Carabineros realizó desalojo

Toma feminista en sede de la UDI: “Han sido los principales cómplices de la violencia contra las mujeres”

Apuntaron a la presidenta de la colectividad, la senadora Jacqueline van Rysselberghe: "En tus palabras está la violencia que nos mata cada día”, se pudo leer en uno de los carteles de protesta.

Pasado el mediodía, un grupo de estudiantes secundarias se tomó la sede de la UDI, ubicada en calle Suecia, comuna de Providencia. Las manifestantes, cerraron con cadenas la sede de la colectividad derechista y apuntaron a su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe: «En tus palabras está la violencia que nos mata cada día”, se pudo leer en uno de los carteles de protesta.

“Nos tomamos la UDI, porque han sido los principales cómplices y propulsores de la violencia en contra de las mujeres, las lesbianas, los gays y trans. Ellos son los bastiones del machismo, del conservadurismo y de la homo-lesbo-transfobia de la clase política de nuestro país”, sostuvo Amanda Luna, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

La dirigenta también sacó al pizarrón a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, también militante de la UDI, por “estar en contra del aborto, desconociendo la realidad de las estudiantes secundarias y de las mujeres trabajadoras quienes, abortan en condiciones precarias y arriesgando sus vidas”, según precisó Amanda Luna.

Además, las manifestantes feministas recordaron que en el emblemático caso Ámbar, el hombre que golpeó y violó a la menor, identificado como Andrés Espinoza, fue candidato a concejal por la comuna de Rinconada en un cupo de la UDI.

“Vamos a seguir tomando nuestros liceos, las instituciones, las calles, porque no permitiremos que se siga ejerciendo más violencia de género contra las mujeres, lesbianas, gays y trans”, remarcó la vocera de la ACES.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron hasta el lugar para efectuar el desalojo. Las secundarias decidieron afirmarse de las rejas para evitar la acción policial. Luego del ingreso de funcionarias, las estudiantes se reagruparon para impedir que las detengan. «Las mujeres carabineras son cómplices del abuso», expresó Amanda Luna.