es Spanish

Toque de queda juvenil: Ocho comunas del país realizan consulta ciudadana este domingo

Este domingo, ocho comunas realizarán una consulta ciudadana sobre la opción de limitar el horario de circulación por la vía pública a todos aquellos menores de 16 años que no estén acompañados por un adulto. En la votación podrán pronunciarse todos los vecinos inscritos en los registros electorales de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué.

«Hoy día la tecnología nos permite evitar el frío, las filas, podemos hacerlo (votar) desde el teléfono, desde la casa, para opinar sobre un tema tan relevante como la protección de nuestros niños», señaló a Radio Cooperativa Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

«Este no es un toque de queda, todo lo contrario, es un abrazo cariñoso a miles de chicos que hoy día están abandonados por sus padres en las calles y que muchas veces son víctimas del delito o caen en el consumo de drogas y alcohol. No hay que tener miedo a la democracia y todos deberían participar a través de la página web», agregó la autoridad comunal.

Así, los vecinos podrán votar a través del sitio web www.consultahorariolimite.cl o en el sitio web de cada municipio. En caso de que no tengan acceso a Internet, las personas podrán recurrir a centros comunitarios, establecimientos educacionales e incluso las municipalidades donde serán asistidos por funcionarios municipales para votar en computadores públicos.

La iniciativa ha tenido múltiples críticas. En concreto, desde la Defensoría de la Niñez, su directora Patricia Muñoz, anticipó que interpondrán recursos de protección y/o acciones judiciales en caso de que la medida afecte a la libre circulación.

«Nosotros consideramos que una definición de esa naturaleza, infringe y vulnera derechos fundamentales contenidos y asegurados para niños, niñas y adolescentes en la Constitución. Desde ahí estaremos atentos a si es que se concreta o no esa decisión administrativa para poder ejercer las acciones constitucionales que correspondan», explicó Muñoz a la misma emisora.

Leer más:

Facebook Comments

4,237,405FansMe gusta
164,687SeguidoresSeguir
290,476SeguidoresSeguir
16,474SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -