«Totalmente ajeno a los intereses del pueblo de Chile»: Movimiento por el Agua y los Territorios criticó acuerdo del Congreso sobre nueva Constitución

Para la organización, el acuerdo busca "mantener los privilegios que confiere la Constitución del 80 a quienes hoy son los dueños del agua, entre otros bienes comunes naturales".

A través de una declaración pública, el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) manifestó su más enérgico rechazo y malestar ante el anuncio del llamado «Acuerdo por Chile» realizado por los partidos políticos como vía para continuar con el proceso constituyente.

«Nos ofrecen una Constitución cuya redacción será vigilada por ‘expertos y juristas destacados’, designados para que nada esencial cambie. Será una Constitución viciada en su origen al renegar de la soberanía popular, entregada a la élite que vigilará y asesorará ‘gratis’ el proceso», señala el comunicado emitido por la organización territorial.

Sobre las bases constitucionales señaladas en el «Acuerdo», desde el MAT preguntaron: «¿Qué cambios ofrece respecto a la Constitución del 80? Decimos con claridad: ninguno».

«Se lee en las líneas del Acuerdo las limitaciones a la democracia, al derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, asegurando a los privados los derechos y libertades fundamentales en un claro resabio del Estado subsidiario», agrega la declaración del Movimiento.

«Este Acuerdo de las cúpulas partidarias en el que han intervenido directamente los grupos económicos a través de Amarillos por Chile y un miembro de la familia Luksic, es totalmente ajeno a los intereses del pueblo de Chile»

Lee el texto completo a continuación:

Sigue leyendo sobre este tema: Gobernador Rodrigo Mundaca sobre «Acuerdo por Chile» pactado por partidos: Será una constituyente mixta «a favor del gatopardismo clásico»

Amplias críticas al «Acuerdo por Chile»: Señalan que es parte de una «cocina política» y no contribuirá a fortalecer la democracia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬