TPP-11: Representantes de pueblos originarios exigen proceso de consulta indígena

Representantes de distintos pueblos originarios del país exigieron que se desarrolle un proceso de consulta indígena, como lo establece el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado de Chile desde 2008, ante la votación en el Congreso -este miércoles- del polémico acuerdo comercial conocido como TPP-11.

En la previa, este martes 12 de marzo, varios líderes de comunidades representando a las naciones originarias de Chile entregaron una carta en la Contraloría General de la República, exigiendo la consulta indígena. La carta también fue enviada a los diputados y senadores, donde se les señala que la votación del TPP-11 sería inconstitucional, al no respetar el convenio 169 de la OIT y el debido proceso de consulta indígena.

Los representantes pidieron a la Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de este proceso, especificando que “no se nos ha permitido ejercer el derecho a la consulta indígena, ni en su etapa de negociación por parte del poder Ejecutivo, ni ahora que está en el proceso de tramitación legislativa por parte del Congreso Nacional. Esta es una violación abierta a las obligaciones internacionales que el Estado tiene con nosotros, los pueblos indígenas”.

A continuación compartimos el texto de la carta, que fue firmada por 32 organizaciones y comunidades de pueblos originarios y por 79 organizaciones de la sociedad civil:

Wallmapu, 11 de marzo del 2019
De nuestra consideración:

Las Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Indígenas abajo firmantes, nos dirigimos muy respetuosamente a usted, agradeciendo estos tiempos que nos permiten relacionarnos en armonía y dignidad, y fortalecidos por el apoyo de nuestras respectivas comunidades, así como el apoyo de la Comisión Conjunta de los Procedimientos Especiales que hicieran los Expertos del Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: la Relatora Especial para la Esfera de los Derechos Culturales; el Experto Independiente sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo; el Relator Especial sobre la Promoción y la Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión; el Relator Especial sobre el Derecho de Toda Persona al Disfrute del Más Alto Nivel Posible de Salud Física y Mental, la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; la Experta Independiente sobre los Derechos Humanos y la Solidaridad Internacional; y el Relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad.

Frente a la sesión ordinaria que busca votar el TTP11 este miércoles 13 de marzo del 2019 a las 10:30 am solicitamos formalmente a la Contraloría General de la República pronunciarse sobre la legalidad de este proceso y procedimiento porque no se nos ha permitido ejercer el Derecho a la consulta indígena, ni en su etapa de negociación por parte del poder ejecutivo, ni ahora que está en el proceso de tramitación legislativa por parte del Congreso Nacional.

Esta es una violación abierta a las obligaciones internacionales que el Estado tiene con nosotros los pueblos indígenas, porque este tratado promueve la inversión de corporaciones de Chile y 11 países en proyectos que sin duda se realizarán en nuestros territorios y en los cuales cualquier controversia deberá resolverse en Tribunales Internacionales (sistema ISDS) fuera del Sistema Chileno de Justicia.

Por lo tanto, llamamos al poder legislativo a suspender esta votación y a proceder a consultar a los pueblos indígenas de manera libre e informada de acuerdo al Convenio 169 de la OIT; la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; la Declaración Interamericana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y la más reciente Declaración sobre Derechos de los Campesinos e Indígenas suscrita por el Gobierno de Chile este año.

Además de ello recordamos los derechos contemplados en la Ley Indígena Nº1 9.253 y la Ley Lafkenche Nº 20.249. Invitamos al parlamento a llevar adelante este primer proceso de consulta indígena del poder legislativo como lo exigen las normas internacionales de Derechos Humanos.

Hacemos un llamado también a los parlamentarios y todas las comisiones a informarse de lo que verdaderamente significa el TPP-11, al no existir estudios previos del impacto que ocasionará en las tierras, territorios y bienes comunes de Chile y sus pueblos originarios. Este tratado tiene efectos sobre la industria farmacéutica y además vulnera los derechos al patrimonio cultural y fitogenético en cuanto a las semillas y el conocimiento ancestral.

En el tratado se defienden las garantías de la inversión de las corporaciones informáticas, de energía, las mineras, las forestales y la agroindustria, todas ellas en constante conflicto con los derechos de los pueblos indígenas.

Entre los impactos más preocupantes están los que abarcan el ámbito de la alimentación, pues el tratado profundizará la privatización de la semilla, dificultando el acceso a semillas tradicionales y su recuperación, y a los alimentos sanos.

El TTP11 sigue exigiendo la ratificación del convenio UPOV91, lo cual pone en riesgo la agricultura familiar indígena y la biodiversidad, criminalizando las costumbres de libre intercambio, reproducción y conservación de las semillas de los pueblos indígenas a favor de las transnacionales y la biotecnología.

Estos impactos provocarían mayor migración rural y favorecerían la propagación de cultivos transgénicos, la expansión de monocultivos de pinos y eucaliptus, y del uso de agrotóxicos, afectando gravemente la salud de las personas por la contaminación del alimento, el agua y los ecosistemas, y así dañando a la humanidad toda y especialmente a nosotros los pueblos indígenas, cuya medicina proviene de los espacios biodiversos, los menocos y las montañas.

También afectará nuestros derechos a la propiedad intelectual colectiva de nuestros conocimientos tradicionales y de los recursos genéticos legalizando la biopiratería de ese conocimiento. Serán las futuras generaciones quienes agradecerán la intervención de ustedes en este momento de la historia, que les permitirá gozar de buena salud en territorios que defienden la existencia de un flujo de agua clara, limpia y cristalina, hoy amenazado por los megaproyectos de inversión. Una tierra con líderes valientes que se ponen al servicio de su gente y donde también habitan los espíritus antiguos presentes en los territorios que históricamente hemos protegido y conservado.

Relacionado:  Rectores de Universidades temen por integridad de alumnos en protestas: Decidieron presentar acción legal

En suma, demandamos la suspensión de la votación sobre el proyecto de ley que aprueba el tratado integral y progresista de asociación transpacífico entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam (Boletín 12195- 10) en la próxima sesión del congreso del día 13 de marzo, hasta la realización de la consulta indígena como en derecho corresponde.

Relacionado:  Rectores de Universidades temen por integridad de alumnos en protestas: Decidieron presentar acción legal

Ello se vuelve indispensable para evitar que sea aún más afectado el derecho al buen vivir de los pueblos y naciones originarias.

SUSCRIBEN

Agrupaciones de Pueblos Indígenas:

-Asociación Indígena Centro de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Chile.
-Asociación Regional de Emprendedores y Profesionales Indígenas Leftraru, IV Región de
Coquimbo.
-Comunidad Francisca Lienlaf Viuda de Calfin, Mapuche Lakfenche, IX Región de la Araucanía.
-Comunidad Pehuenche Pedro Curilem, IX Región de la Araucanía.
-Comunidad Indígena de Catarpe Nación Atacameña/Likanantai, II Región de Antofagasta.
-Comunidad Mapuche Lafkenche Francisco Trecan, IX Región de la Araucanía.
-Comunidad Indígena Chunchuri, II Región de Antofagasta.
-Comunidad Chiu-Chiu, II Región de Antofagasta.
-Comunidad Indígena de San Pedro de Atacama.
-Comunidad Indígena de Toconce.
-Comunidad Indígena de Solcor.
-Comunidad Indígena de Catarpe.
-Corporación Cultural de Catarpe.
-Asociación Indígena Meli Newen Mapu.
-Comunidad Ayllu Conde Duque, II Región de Antofagasta.
-Red de Economías Territoriales de Wallmapu
-Comunidad Indígena Mapuche Manqui Rehue
-ONG Yanapanaku.
-ONG Newen Kimun
-RSL Wallmapu
-Proyecto Intercultural Sumaq Kausay
-Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas Anamuri
-Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco
-Parlamento Mapuche de Koz-koz
-Melipeuco Ríos Libres
-Consejo de Mujeres Lickanantay
-Qpac Ñan, La Senda Dorada / organización de pueblos originarios andinos
-ONG Yana Panaku
-Parlamento Ancestral
-Comunidad Indígena en Resistencia, Lob Raligko Alto Bio Bio
-Proceso de Recuperación Terrirorial Lob Los Chenques, Comunidad Pitril Alto Bio Bio
-Asociación de Comunidades Multuwun Mogen de Lago Ranco
Agrupaciones de la sociedad civil:
-Plataforma Chile Mejor Sin TLC
-Agrupación Social Cultural Víctor Jara, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
-Desarrollo Intercultural Chile.
-Colectivo Defensa Medio Ambiente Atacama, III Región de Atacama.
-Cooperativa Semilla Austral
-Colectivo Trabajadores Movilizados
-CODEMA
-Agrupación Indignados de Chile
-Comité por la Defensa de Paine, Región Metropolitana.
-Coordinadora 8M
-CONMULS
-Agrupación de jóvenes rurales
-Cooperativa de Trabajo Conciencia y Desarrollo Los Ríos (CoyDe Los Ríos), X Región de Los
Ríos.
-Red por la Defensa de la Precordillera
-Movimiento por el Agua y los territorios Zonal Centro
-Comité Ambiental Comunal La Reina
-Mesa Nacional de Jóvenes Rurales de Chile (I a XVI región).
-Cooperativa de Trabajo Sembrando Saberes, V Región de Valparaiso.
-Huerta Comunitaria Cerro Yungay, V Región de Valparaiso.
-Agrupación por la Biodiversidad Paillaco, X Región de Los Ríos.
-Asociación de Agricultores Prodesal Paillaco, X Región de Los Ríos.
-Fundación Decide
-Codepala, Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles, VIII Región del Bio Bio.
-Defensores de los Ríos, Puerto Aysén Patagonia SIN + Mineras, X Región de Aysen.
-Coordinadora Territorial Cuenca del Puangue
-Colectivo Una Sola Lucha
-Red de Defensa de Agua y Territorios TRABMAPU
-Coordinadora No Más AFP
-Coordinadora 8M Los Angeles, VIII Región del Bio Bio.
-Agrupación en Defensa del río Laja y Medioambiente, VIII Región del Bio Bio.
-Consejo Ecológico Los Ángeles, VIII Región del Bio Bio.
-Comité Ambiental Comunal de la comuna de Paine, Región Metropolitana.
-Codepala Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles, VIII Región del Bio Bio.
-Fundación para la Conciencia
-Colectivo Guardianes del Bosque
-Junta de Vecinos N8 Playa Grande Tres Esquinas de Pucon, IX Región de la Araucanía.
-Aguas Libres de Villarrica, IX Región de la Araucanía.
-Tea, Territorio En Acción
-Aldea Domo Permacultura Integral
-Asamblea Ambiental de Santa Barbara
-Cumbre Plurinacional de Acción Social, Medioambiental y Cultural
-Red de organizaciones sociales y ambientales de Panguipulli
-FEPACOR (Federación de Pescadores Artesanales de Corral)
-Círculo Ciudadano Unir
-ACOVAL (Asociación de Consumidores de Valdivia)
-Cooperativa Valdivianos Sin Basura
-Agrupación Ambiental Putaendo Resiste
-Corporación parques para chile
-Colectivo ecológico en acción
-Escuela agroecológica Reberde
-Proyecto Dedos Verdes
-Red de Soberanía Alimentaria de la Sexta Región
-ONG Tejiendo Ecologías
-Comunidad Nacional de Software Libre y de Cultura Libre
-Plataforma Medioambiental Tomate Rojo
-Movimiento Renacer
-Fin a las AFP Calama
-Planeta sin Monsanto
-Mesa Social Coquimbo
-Cumbre Plurinacional de Acción Social y Movimientos Sociales Medioambientales Culturales
-RADA (Red de Acción Por Los Derechos Ambientales)
-RAP-AL CHILE (Red de Acción en Plaguicidas)
-OLCA
-Red Territorial Choapa
-Agrupación Ambiental Putaendo Resiste
-Patagonia Sin Mineras
-Fuerza de Bases
-Fundación Unidos por la Infancia
-Lemulawen Medicina Integral & Regeneración Territorial
-Asociación Mañun por la Tierra
-MAI, cuenca del Trankura
-Movimiento Solidario Vida Digna
-Fundación Huerquehue
-Asamblea de Mujeres organizadas de Kurakaví
-Red Orgánica Los Lagos
-Acción Eco Social Quintero
-RED de Productores Orgánicos Décima Región A.G.
-Comisión de Medio Ambiente de la Facultad de Derecho UCH

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,801FansMe gusta
286,225SeguidoresSeguir
338,961SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos