TPP-11: Senadores recurrirán al Tribunal Constitucional por aprobación del polémico tratado

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) anunció que presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el número mínimo de votos que se requieren para aprobar en el Senado el Tratado Transpacífico (TPP-11).

Recordemos que el pasado 17 de abril, la polémica iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados por 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, uno de los rechazos más altos que se ha votado en el Congreso.

Por ello, según consignó CNN Chile, uno de los debates que se dio en torno a la tramitación de la iniciativa fue si efectivamente debía requerirse quórum simple para su aprobación o si, dada su naturaleza e implicancias, debía aumentarse por uno calificado. 

Así, la iniciativa de Latorre aparece pese a que, hace pocos días, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados desestimó que un tratado como este requiriera de un número especial.

En esa línea, el requerimiento cuenta con las firmas de otros 13 senadores: Francisco Huenchumilla (DC); Adriana Muñoz (PPD); Carlos Montes (PS); Yasna Provoste (DC); Alejandro Guillier (PR); Carlos Bianchi (IND); Alejandro Navarro; Isabel Allende (PS); Guido Girardi (PPD); Ximena Órdenes (PPD); Alfonso De Urresti (PS) y Ximena Rincón (DC).

Finalmente, se informó que el el TC tendrá un plazo de hasta 30 días para pronunciarse, y que su determinación podría tener impacto en la votación realizada en la Cámara de Diputados.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -