Trabajador de Contact Center de Scotiabank denuncia despidos masivos y engaños en contratación

Un funcionario del centro de llamados del banco canadiense se contactó con El Ciudadano para acusar menoscabo laboral por parte de la entidad.

Un trabajador del Contact Center de Scotiabank, que por protección llamaremos Fidel, denunció menoscabo laboral y despidos masivos desde el estallido social.

El funcionario encargado de atender y solucionar problemas a clientes del banco canadiense, acusa a la firma de tener prácticas poco éticas con los trabajadores. En primer lugar, destaca que al presentarse a la entrevista laboral, desde el banco le aclararon que el puesto de trabajo requerido no era un proyecto, sino que una vacante con duración fija. De igual modo, señala que para captar a los futuros operadores, le indicaron que si tenía un buen desempeño lograría quedar con contrato indefinido.

Respecto a su situación contractual, apunta a que el banco no ha cumplido con las promesas acordadas desde un comienzo y que solamente han realizado contratos por un máximo de tres meses. Esta situación ha generado que los trabajadores sean despedidos luego del término del contrato, pero después son contactados por una empresa externa para iniciar un nuevo acuerdo desde cero, indica Fidel.

Imagen: Revista Logística Paraguay.

Asimismo, el trabajador comenta que en un principio Scotiabank le comunicó que iba a contar con los beneficios del banco y los del sindicato, sin hacerse efectivo ninguno de ellos, aunque sí se le ha descontado del sueldo la prima sindical. Este descuento es realizado tras la firma de un anexo para pertenecer a la organización de trabajadores, pero no han tenido encuentros gremiales, dice.

Por otra parte, Fidel declaró que el banco además de no respetar los convenios prometidos al momento de la contratación, no entregan los horarios de los turnos con debida anticipación. Señaló que deberían avisar con un mínimo de una semana para poder ordenar su calendario, sin embargo ellos les advierten incluso el mismo fin de semana.

Despidos masivos

En relación a los despidos masivos del centro de llamadas, Fidel informa que desde el 18 de octubre comenzaron. También subraya que las plazas de trabajo que quedan desocupadas siguen siendo llenadas por nuevos trabajadores. Esto para su criterio no debería pasar, ya que están “entrando y saliendo” personas para ocupar los dichos puestos.

De igual manera, recalca que los asalariados desvinculados son bonificados con un 30% de su sueldo, con el fin de que no presenten denuncias ante la ley por despidos injustificados, por la falta de seriedad del banco norteamericano.

Por otro lado, Fidel revela que están exteriorizando el servicio de ayuda telefónica. “Subcontratan a empresas que ocupan los puestos de trabajo que han quedado”, declara. No obstante, las condiciones de trabajo de la empresa externa son muy distintas a las del banco. El empleado evidencia que a ellos les ponen metas y notas para alcanzar su bonificación a fin de mes, aclarando que dichos objetivos si no son logrados se van descontado del bono. En contraste, los dependientes externos no tienen la misma penalización o escrutinio por parte de sus empleadores, “a ellos no los califican como a nosotros”, sentencia Fidel.

Imagen: Webconsultas.

Igualmente, menciona que la mayoría de los empleados desvinculados son ex BBVA, pero que de la misma manera, ha afectado a los trabajadores que se encontraban trabajando en Scotiabank. Incluso, reseña que el banco contrata a personal extranjero para pagar el mínimo, mientras que los con nacionalidad chilena obtienen su sueldo correspondiente al cargo que desempeñan.

Fidel afirma que sus compañeros, incluido él, trabajan con miedo a ser despedidos y que en ningún momento se les ha entregado información respecto a los despidos o la situación de la empresa. De igual manera, concluye que lo más probable es que la atención al cliente derive a su sucursal en Colombia “porque es más barato”, concluye.

La falta de claridad, los engaños y la preocupación, han producido un tenso ambiente laboral entre el equipo de Fidel. Se han capacitado en la plataforma de Scotiabank e invertido tiempo y esfuerzo para lograr quedarse en una de las industrias que es considerada “seria” y donde se puede “hacer carrera”, establece el dependiente. Lo que más le sorprende es el porqué les han mentido. Se siente engañado por la compañía y espera quedar como trabajador de la empresa externa, debido al mejor trato que tienen con ellos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬