Trabajadoras sexuales denunciaron permanente estigma y discriminación en TV en reunión con presidenta del CNTV

Desde Fundación Margen explicaron que el estigma social ocurre cuando no se respeta la identidad de las trabajadoras, se les filma sin autorización, se les exhibe sin su consentimiento y se les relaciona abiertamente con delincuencia y trata de personas.

En un hecho calificado como «inédito e importante», Fundación Margen, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), se reunió con la destacada periodista Faride Zerán, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), instancia donde denunciaron el permanente estigma y la discriminación que viven en el tratamiento informativo de los medios de comunicación, especialmente la televisión.

En el encuentro, realizado el pasado 28 de julio en dependencias del CNTV, participaron Nancy Gutiérrez, presidenta de Fundación Margen, Herminda González, vocera, y Carolina González, trabajadora sexual y socióloga de la Fundación, además de Víctor Hugo Robles, periodista y coordinador de comunicaciones de la entidad. Mientras, Faride Zerán se hizo acompañar de su equipo asesor en materias jurídicas y de fiscalización.

En la oportunidad, Herminda González relató el largo y doloroso historial de discriminación y estigma en contra de las trabajadoras sexuales expuestas en las pantallas de la televisión en Chile, especialmente en tiempos de pandemia por Covid-19. El estigma social, precisaron las dirigentas, ocurre cuando no se respeta la identidad de las trabajadoras, se les filma sin autorización, se les exhibe sin su consentimiento y se les relaciona abiertamente con delincuencia y trata de personas.

Por su parte, Víctor Hugo Robles compartió con la presidenta del CNTV el señero e importante trabajo que se realiza desde las comunicaciones de Fundación Margen, respaldado por la Redtrasex, desarrollando talleres educativos e informativos para mujeres trabajadoras sexuales y periodistas locales, entregando a Faride Zerán un significativo documento elaborado por la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, relativo al tratamiento de los medios de comunicación frente a las trabajadoras sexuales, llamado «Guía para el Abordaje Periodístico al Trabajo Sexual y a las Trabajadoras Sexuales» (para leerlo y descargarlo, click AQUÍ).

Tras la cita, la periodista Faride Zerán valoró positivamente el encuentro: «La reunión fue importante porque nos recuerda el rol del CNTV, de velar por el buen funcionamiento de la televisión, porque como señala su misión, tiene que ver con el respeto y la dignidad de las personas, de todas las personas».

«Todas las demandas de Fundación Margen, de las trabajadoras sexuales, en el sentido de que efectivamente han sido vulneradas en sus derechos y dignidad como personas en el tratamiento de los medios de comunicación, nos interpelan como Consejo Nacional de Televisión. Por eso este llamado a trabajar en conjunto y que se hagan las denuncias cuando sientan que están siendo vulnerados los derechos de las trabajadoras sexuales en el tratamiento informativo de los medios, de la televisión abierta en este caso. Fue una reunión bastante importante. Son temas sensibles donde hay que prestar atención porque no siempre el tratamiento de la información tiene que ver con el respeto al otro», manifestó Zerán.

Por su parte, Nancy Gutiérrez, presidenta de Fundación Margen, agradeció la valiosa e inédita instancia, invitando a colaborar en la lucha por el respeto y la dignidad del trabajo sexual, denunciando la vulneración de Derechos Humanos de las personas que ejercen el trabajo sexual en las instancias pertinentes que ofrece el Consejo Nacional de Televisión: su página web y/o directamente en su sede ubicada en Mar de Plata 2147, Providencia.

Página web: https://www.cntv.cl/denuncias/


Comparte ✌️

Comenta 💬