“La primera línea de la salud ya se cansó de las burlas”

Trabajadores de la salud anuncian paro indefinido desde este lunes hasta tener “una respuesta decente del gobierno” a sus demandas

“Nuestra solicitud sigue siendo el Bono COVID, la cancelación del Bono Trato Usuario en tramo 1 para todos los trabajadores, el cumplimiento de la gestión de metas al 100%", explicó la presidenta del Fenats Patricia Valderas.
Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


Los funcionarios de la salud agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), anunciaron este sábado que a partir del lunes 23 de noviembre iniciarán un paro indefinido, el que se extenderá hasta que tengan “una respuesta decente del gobierno” a sus demandas.

La presidenta del gremio, Patricia Valderas, explicó que el paro responde a semanas de conversaciones y negociaciones con el Ministerio de Salud (Minsal), y la movilización de la semana pasada que no han tenido los resultados que ellos esperaban.

“Tras 8 meses de conversaciones con el ministerio, 3 movilizaciones nacionales y 2 jornadas de paro sin tener ninguna respuesta satisfactoria de parte del actual Gobierno hemos determinado convocar a paro nacional indefinido a contar de las 8 de la mañana del día 23 de noviembre, el que continuará hasta obtener una respuesta decente de parte del Gobierno, que permita frenar las mentiras y la burla hacia los trabajadores de la salud como ha ocurrido hasta este momento“.

Valderas recordó que la movilización se debe a “nuestra precaria situación actual, agravada por la fuerte crisis sanitaria que nos ha tocado enfrentar en los últimos 8 meses, trabajando sin las condiciones mínimas para el resguardo de nuestro bienestar, la mala gestión, la falta de recursos y la inminente orden de volver a los puestos de trabajo presencial, donde los espacios de distanciamiento no existen y el hacinamiento en los espacios laborales ya nos acercan a la inquietante cifra de 30 mil funcionarios contagiados, entre ellos el aumento de varios fallecidos los últimos meses”.

“Nuestra solicitud sigue siendo el Bono COVID, la cancelación del Bono Trato Usuario en tramo 1 para todos los trabajadores, el cumplimiento de la gestión de metas al 100%. También requerimos poder recuperar el derecho a pago promedio, la incorporación de los tens al Código Sanitario, el mejoramiento del presupuesto de la Salud para el año 2021, donde lo asignado no dará cuenta para los requerimientos sanitario para el próximo año. Lamentamos que ninguno de los temas mencionados tengan solución hasta la fecha”, señaló.

Sin embargo, la dirigenta dejó claro que los trabajadores de salud “no abandonaremos la atención de los pacientes”.

Se seguirá atendiendo con menos funcionarios, porque el Gobierno nos obliga a esto, a usar la única arma que tenemos para luchar contra ellos que es parando nuestras actividades. Pero no quedan sin atender los hospitales, siempre van a haber los turnos éticos y tampoco sale todo el personal a paro. Así que yo llamo a la población a que esté tranquila y también los llamo a unirse a esta gran lucha”, dijo.

“La primera línea de la salud ya se cansó de las burlas y las mentiras. Exigimos el reconocimiento y dignidad para todos los trabajadores”, cerró.

Compártelo

Comentarios