Trabajadores ganan juicio contra alcalde de Antofagasta por “funa” viral en Facebook

Juzgado del Trabajo de Antofagasta ordenó que el alcalde concurra a capacitaciones para que aprenda sobre los derechos de las y los trabajadores.

Por mauriciomorales

01/02/2023

Publicado en

Chile / Regiones / Trabajo

0 0


Jonathan Velásquez, alcalde de la comuna de Antofagasta, publicó un video que “funaba” a funcionarios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), quienes, según el edil, habrían incumplido con su horario de trabajo por llegar atrasados en septiembre de 2021.

El video rápidamente se viralizó en Facebook, sin embargo, Velásquez, al parecer olvidó que estábamos en plena pandemia y que por ello se habían ajustado los horarios en dicha Corporación con el objetivo de impedir la muchedumbre y con ello reducir la cantidad de personas en la repartición municipal.

A raíz del registro, y la posterior denuncia de las y los trabajadores, la justicia estableció que se violaron los derechos del personal aludido, por lo que el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta declaró culpable al jefe del municipio.

Las y los trabajadores del CMDS denunciaron al alcalde Velásquez y la justicia ordenó que acuda a capacitaciones.

El dictamen del juzgado explica que la viralización del registro supone “una acción que por sí misma denota capacidad lesiva de la honra de las y los trabajadores”, puesto que Velásquez “vulneró la honra de sus asociadas y asociados, con ocasión del registro audiovisual captado en las dependencias de la Casa Central el día 29 de septiembre de 2021 y su posterior difusión en las redes sociales personales del precitado”.

Así, el tribunal determinó que la máxima autoridad comunal, en conjunto con los superiores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, deben instruirse sobre los derechos de los trabajadores mediante capacitaciones. En ese sentido, el juzgado ordenó “la participación directa y personal del Alcalde Velásquez y de las Jefaturas de la CMDS en una capacitación sobre los derechos fundamentales de las y los trabajadores en el contexto de las relaciones laborales y los límites del empleador en ese ámbito”.

De acuerdo a lo informado, las clases mencionadas se ejecutarán dentro de 30 días en un espacio determinado por la Inspección Provincial del Trabajo y, por otra parte, los perdedores deberán pagas los costos del juicio.

Sigue leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones