Trabajadores subcontratados de ENAP continúan en huelga y movilizados, mientras se desarrolla segunda jornada de diálogo

“Nosotros lamentamos que el Gobierno haya actuado así con los trabajadores chilenos cuando nos consideran de segunda y tercera categoría, porque la subcontratación ha traído precarias condiciones laborales y eso es lo que está pasando en la refinería estatal", dijo el el vocero de Fenatrasub, Carlos Contreras.

La movilización de los funcionarios subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se mantiene este miércoles por décimo día consecutivo, a la par que luego de que tiene lugar la segunda ronda de reuniones entre el gremio, la Dirección del Trabajo, las empresas contratistas y el directorio de la estatal con el objetivo de sentar las bases jurídicas de una posible mesa de negociaciones.

Los subcontratados se encuentran en las afueras de la refinería de ENAP en Hualpén, luego de haber sido violentamente desalojados por Carabineros de los accesos que mantenían tomados, durante la tarde de este lunes por Carabineros.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) indicaron que la mediación se rige por el artículo 381 de Código del Trabajo, al ser una huelga general y que esperan novedades y garantías por parte de la directiva de ENAP, tras el encuentro que sotuvieron ayer martes.

https://twitter.com/fenatrasub/status/1524424911040573440

Esta mediación permitió un acercamiento entre las partes, según mencionó el presidente de la Fenatrasub, Víctor Sepúlveda: “Este acercamiento apunta a tener una salida al conflicto y a seguir trabajando en la apertura de un acuerdo marco futuro”.

“Al momento no hay nada. Se está redactando un documento para que ambas partes queden de acuerdo, para poder recién empezar a trabajar en dos o tres días más. Siempre es posible llegar a acuerdos y siempre hemos buscado el diálogo”, afirmó al término de la reuníon.

“La movilización se baja y se retoman las actividades una vez que tengamos los acuerdos firmados; que sea satisfactorios para todos los trabajadores (…) El diálogo depende de la voluntad de ambas partes”, destacó.

Por su parte, el vocero de la Federación, Carlos Contreras manifestó que para los subcontratados ha sido desconcertante la actitud de un Gobierno que se dice pro-trabajador y que ha predicado el diálogo social.

A su juicio, el Ministerio del Interior  cometió un error al ordenar el desalojo policial de los trabajadores que mantenían bloqueados los accesos a la refinería, porque no habrá desabastecimiento de combustibles, pese a que la empresa estará tres meses con sus faenas paralizadas, debido a la mantención a la que ha sido sometida.

Recordó que en el 2010, la planta estuvo 6 meses paralizada y el país recibió combustibles por distintas vías.

“Nosotros lamentamos que el Gobierno haya actuado así con los trabajadores chilenos cuando nos consideran de segunda y tercera categoría, porque la subcontratación ha traído precarias condiciones laborales y eso es lo que está pasando en la refinería estatal”, precisó el dirigente sindical, citado por Radio U de Chile.

Contreras explicó que este conflicto se desató por un acuerdo marco que impuso ENAP a los trabajadores en abril de 2021 en el que se estableció un arreglo indefinido y sin la posibilidad de negociar mejores condiciones de trabajo.

En concreto, solicitan mejoras en las condiciones del contrato marco que tienen con la empresa y destacan que la pandemia afectó con muchas más fuerza a los trabajadores subcontratados , por lo que buscan acortar la brecha y acceder a beneficios con los que sí cuentan los contratistas.

Sigue leyendo: subcontratistas de ENAP mantienen huelga sin toma de accesos: Se espera una reunión con autoridades

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones