Trabajadores subcontratados de ENAP continúan esperando respuesta al petitorio y conformación de mesa de diálogo: Sigue la paralización

Víctor Sepúlveda, presidente de Fenatrasub-ENAP, señaló que "lo principal para nosotros, lo urgente, es oficializar la mesa de negociación, ese es el punto de partida para todos, trabajadores y empresa".

Los trabajadores subcontratados de ENAP continúana la espera de la respuesta del directorio de la empresa sobre el petitorio entregado durante la tarde de este sábado.

En el petitiorio solicitan abrir una mesa de diálogo entre la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) y ENAP, junto a cada una de las empresas contratistas y subcontratistas de ENAP Refinerías.

Víctor Sepúlveda, presidente de Fenatrasub-ENAP, señaló que «lo principal para nosotros, lo urgente, es oficializar la mesa de negociación, ese es el punto de partida para todos, trabajadores y empresa».

«Camila Sanhueza, gerente de personas de ENAP, me ha llamado para comunicar que el directorio aún no ha hecho ninguna bajada de información. Estamos esperando desde el primer día 24/7 y seguiremos esperando hasta que ENAP nos de una mesa de negociación», agregó.

«Nosotros hasta el momento no tenemos nada. Solamente ayer tuvimos una visita de ejecutivos de ENAP donde vinieron a recibir nuestro petitorio para poder instarurar la mesa que estamos pidiendo», señaló a Diario Financiero este domingo el vocero de la organización, Carlos Contreras.

El dirigente enfatizó que en el texto muestran la flexibilidad de poder generar espacios para tomar acuerdos, pero de todas formas necesitan tener esta mesa que solicitan.

A través de un comunicado difunido ayer, la directiva de Fenatrasub explicó que los trabajadores buscan que en estas mesas de trabajo -que se pensaban activar ayer- ENAP sea garante del proceso y del cumplimiento y continuidad de los acuerdos alcanzados.

Además, solicitan que al final del proceso denominado «Parada de planta 2022», desde agosto de este año, «se abrirá una mesa de trabajo tripatita de revisión y mejoramiento de las condiciones laborales de los acuerdos marcos vigentes y suscritos con las respectivas federaciones contratistas de ENAP Refinerías.

Ante la falta de respuesta de le empresa, se mantiene la toma de los cinco accesos a la planta de ENAP en Hualpén, en la Región del Biobío.

Al ser consultados por los pasos a seguir en caso que no se concrete esta mesa, Contreras indicó: «Mantendremos la movilización. La mantendremos en los puntos donde están los trabajadores
movilizados».

«Hemos tenido a la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, y también de su par de Energía, Daniela Espinoza, de forma constante en apoyo de poder destrabar este tema. Ayer estuvieron todo el día con nosotros y hoy tengo entendido que van a ir en la tarde. No sabemos dónde aún», destacó el dirigente.

Cabe recordar que ayer sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta la zona para dialogar con los trabajadores forestales y transportistas, quienes mantenían bloqueada la Ruta 5 Sur. En la instancia, se refirió también a la situación de la ENAP.

“Instruimos que se estableciera una mesa en torno a la Dirección del Trabajo. Son trabajadores contratistas (los paralizados), no son trabajadores directos. Y hemos exigido a las empresas contratistas se sienten a la mesa, porque hay una negociación que hacer, pero se debe hacer con las empresas contratistas. Nosotros no vamos a renunciar a la necesidad de garantizar el adecuado funcionamiento de las empresas que son de carácter estratégico y cuyo funcionamiento afecta a los sectores más vulnerables, genera caos, desorden y sensación de capacidad de tomar decisiones”, señaló el subsecretario.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones