es Spanish

Trabajando barato el día… precarización del empleo en Chile

 Sueldos

Hoy protestaron los trabajadores contratistas que son parte de las faenas para construir la nueva línea 3 de Metro, todos ellos empleados de la constructora española OHL. Hubo una interrupción vial… y podríamos seguir contando los que no tiene importancia y desviar la mirada del problema de fondo. Demandan mejoras salariales y la regularización de los turno de trabajo, son peticiones que muestran la ya histórica y también actual precarización del empleo en Chile.

“Trabajando barato el día, sudando, sudando…” La autonomía empresarial ha llegado a tener derecho sobre las condiciones del trabajo y los salarios, se consolida fuertemente la desprotección social de la persona que trabaja porque nuestra normativa laboral lo permite. Nuevamente, es necesario mencionar que los sueldos en Chile son inferiores a los  300 mil pesos líquidos mensuales para el 53,5% de los trabajadores chilenos, mientras que incluyendo el porcentaje anterior, el 70% gana menos de $426.000.

“Las empresas se compraron el poder, en la Moneda traicionan sus sirvientes…” La socióloga Malva Espinoza, en una de sus publicaciones -Trabajo decente y protección social- habla del debilitamiento que tiene el rol del Estado como asignador de recursos y agente redistributivo del ingreso. Explica que existe una tendencia creciente a dejar que sea el mercado el que regule el empleo, los salarios y las prestaciones sociales; ninguna novedad, Chile y nosotros, sus habitantes, estamos en las manos/garras del mercado.

Paradójicamente a la seguridad social del trabajador no hay nada que la vincule con la seguridad. Por ejemplo, tenemos un sistema de pensiones en donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFPs) usufructúan con los fondos y ahorros de sus asociados, lo podemos comprobar con la situación que vive la tercera edad con pensiones indignas que no les alcanzan para vivir. Según la Fundación Sol -a partir de datos de la Superintendencia de Pensiones– el 90,8% de los jubilados gana menos de 148.000 pesos.

Esponoza, menciona que hay una reestructuración de los sistemas de seguridad social (fondos de retiro, seguro de desempleo, prestaciones de salud), con una tendencia creciente a segmentar la oferta y la cobertura y a aumentar los niveles de exclusión.

“Por eso la huelga se ha puesto de moda…”  Molesta cuando manifestaciones como las de esta mañana son mostradas por los medios de comunicación hegemónicos como una simple interrupción en el tráfico que hacen los trabajadores, poniendo énfasis en informar que el desvío es por tal vía y luego actualizar la información diciendo que la circulación por esa vía se ha restablecido. Cuando lo que debería cobrar valor son las razones por las que se manifiestan, el problema de fondo es que el mundo del trabajo en Chile es precario, hay una falta de protección y seguridad social, los salarios y pensiones son indignos. 

Noticia relacionada

Facebook Comments

4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,828SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -