Tragedia en el cine chileno: Asistente de producción murió en pleno rodaje tras caer en una fresadora

Fabiola Flores Hernández, de 34 años, se encontraba en el centro de ski El Colorado rodando la película “Soltera, casada, viuda, divorciada 2“, de la productora chilena Tiki Films, cuando cayó desde la jaula de transporte de una máquina de nieve, siendo alcanzada por la fresadora. Tras cinco días internada en estado de extrema gravedad, Fabiola finalmente falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Tragedia en el cine chileno: Asistente de producción murió en pleno rodaje tras caer en una fresadora

Autor: Axel

Una joven asistente de producción murió este martes luego de sufrir un fatal accidente durante el rodaje de una película en el centro de ski El Colorado, en la Región Metropolitana.

Se trata de Fabiola Flores Hernández, de 34 años, quien se encontraba rodando la película peruana “Soltera, casada, viuda, divorciada 2“, con la productora chilena Tiki Films, de Miguel Asensio.

Luego de tres semanas grabando en Perú, la producción se había trasladado hasta Chile para grabar algunas escenas de en la Cordillera de Los Andes. Sin embargo, todo se torció el pasado 29 de agosto, cuando los trabajadores del rodaje debieron subir a una máquina pisa nieve propiedad del centro de ski.

Según relataron funcionarios de El Colorado a The Clinic, los cuatro trabajadores que subieron a la máquina no contaban con equipos ni protocolos de seguridad. Cerca de las 18:15 horas, Fabiola Flores cayó desde la jaula de transporte hasta la parte posterior de la máquina, siendo alcanzada por la fresadora.

Tras el accidente, la profesional fue derivada de emergencia a la Clínica UC de El Colorado para ser estabilizada, luego a la Clínica UC Christus de San Carlos de Apoquindo y finalmente al Hospital Clínico de la Universidad Católica. Tras permanecer en estado de extrema gravedad durante cinco días, Fabiola finalmente falleció el pasado martes 3 de septiembre.

Tanto la Seremi de Salud de la Región Metropolitana como la Dirección del Trabajo se encuentran realizando diligencias para determinar las causas del accidente así como eventuales responsabilidades.

Sindicatos denuncian precariedad y falta de protocolos

La trágica muerte de Fabiola Flores despertó la indignación de los trabajadores de la industria cinematográfica chilena, las cuales llevan años denunciando la precariedad y la falta de protocolos de seguridad en las producciones nacionales.

Desde el Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos de Cine y Audiovisual (SINTECI), llamaron a los productores y empleadores “a ser responsables de las condiciones laborales de sus trabajadores”, y a trabajar en conjunto con los sindicatos para establecer “protocolos y medidas que garanticen que situaciones tan graves, que resulten en la pérdida de vidas, nunca más se repitan”.

En tanto, 14 gremios audiovisuales emitieron un comunicado conjunto denunciando que “este grave accidente evidencia la fragilidad de las condiciones laborales de nuestro rubro ya que todo indica que no se cumplieron las condiciones mínimas de seguridad durante su jornada laboral”.

“Consideramos que es inaceptable que nuestra integridad física se ponga en riesgo, tanto dentro del set como durante los traslados. Esperamos que se investiguen los hechos y se asuman las responsabilidades de todas/os quienes resulten responsables”, agregan.


Comenta



Busca en El Ciudadano