51 % de las consultadas reconoció haberse infligido daño por la transfobia

Transfobia en Chile: 93 % de las mujeres trans asegura haber sido discriminada

El estudio además arrojó altos índices de desconocimiento sobre las formas de prevenir infecciones de transmisión sexual
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Bandera Trans

Este miércoles 4 de noviembre, la Primera Encuesta sobre Discriminación y Salud Afectivo-Sexual aplicada a mujeres trans por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con el apoyo de la Seremi Metropolitana de Salud, arrojó altos índices de transfobia en Chile y desconocimiento sobre las formas de prevenir infecciones de transmisión sexual.

Según Movilh, “los resultados de este sondeo, aplicado a 121 mujeres trans de todas las regiones del país, enfatizan la necesidad de implementar mejores políticas públicas contra la transfobia, así como perfeccionar las normas y leyes ya existentes. Sin duda, las mujeres trans somos el sector LGBTI+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual y más géneros) más discriminado y vulnerable”.

Sobre el nivel de estudio y las oportunidades laborales, en la actualidad, el 43,2 % no está estudiando, ni tiene un trabajo remunerado, mientras que el 38,6 % ha recibido al menos una vez en su vida dinero a cambio de sexo.

Adicionalmente, el 93 % de las encuestadas ha sufrido discriminación en razón de su identidad de género, por esta razón, el 39,5 % encuentra obstáculos para estudiar, cifra que se eleva al 66,7 % cuando se trata de buscar trabajo.

Las críticas de Red Trans Chile al trámite de la Ley de Identidad de  Género: "Aún no existimos en este país"
Foto: web/referencial.

Respecto a las formas en las que han sido víctimas de la transfobia, tenemos que: violencia verbal (74,4 %), psicológica (74,4 %), física (34,9 %) y sexual (25,6 %), mientras el 51,1 % se dañó a sí misma a raíz de la discriminación. Entre éstas, el 39 % intentó suicidarse y el 43,6 % se vio afectada por el consumo de drogas.

En cuanto al uso del preservativo, se reporta un alto conocimiento sobre su uso; la mayoría (59,1 %) no sabe que es la PrEP (píldora de uso diario que puede ayudar a prevenir el sida), mientras que (52,3 %) desconoce que el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) puede ser intransmisible e indetectable si la persona con el virus está bajo control médico.

Ante los resultados, el Movilh señaló que “sin duda se requieren mensajes preventivos y de salud sexual que tomen en cuenta estas realidades y se hagan cargo de las mismas”.

La transfobia actualmente se entiende como la antipatía, rechazo u odio hacia las personas transexuales y transgénero.

Fuentes: El Desconcierto/ El Mostrador.


Comparte 👍

Comenta 💬