Tras 107 días finalizó toma feminista en la UPLA

Durante la medianoche del miércoles, se firmó un acuerdo que puso fin a 107 días de toma feminista en la Universidad de Playa Ancha (UPLA). En esta última semana de movilización, cuatro estudiantes habían iniciado una huelga de hambre, por lo que destrabar el conflicto era una necesidad urgente.

Según Biobiochile.cl, entre los puntos acordados destacan la creación de una Comisión de Emergencia, que revisará las denuncias contra profesores y acompañará a las víctimas.

Además, una comisión triestamental entregará en octubre una propuesta para establecer un protocolo contra el acoso y la violencia de género. También se planteará la posibilidad de incluir ramos, seminarios y talleres de género en las mallas curriculares.

Libertad Mourioux, vocera de la toma feminista, valoró el apoyo que tuvieron las estudiantes por parte de académicas y funcionarios, sin embargo, indica que ese respaldo declinó por presiones de rectoría.

“Ese fue el elemento que yo creo que más asustó a rectoría, entonces empezaron a deslegitimar a las profesoras, diciéndoles que no tenían representación, empezaron a hacer presiones a los gremios de funcionarios, los que mostraron ser altamente conservadores y finalmente igual se bajaron de la negociación, cuando nosotras estábamos dispuestas a pelear fin al subcontrato  y paso a planta de todos los funcionarios”, afirmó la dirigenta a Biobiochile.cl.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

Relacionado:  Restaurante "Lili Marleen" de Providencia anunció su cierre "por razones de seguridad"
¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,393FansMe gusta
281,567SeguidoresSeguir
337,299SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos