Tras 6 años, Cámara de Diputadas y Diputados vota este lunes la nulidad de la corrupta Ley Longueira

La Ley Longueira o Ley 20.657, se transformó uno de los mayores escándalos de corrupción política en la historia del país, con parlamentarios acusados de cohecho, importantes ejecutivos, empresarios y asesores legislativos condenados por ese delito.

ley longueira

Tras más de seis años, la Cámara de Diputadas y Diputados votará este lunes para declarar la nulidad de la Ley de Pesca, también conocida como “Ley Longueira”. 

El 6 de enero del 2016, un grupo de diputados y diputadas del PPD y el Partido Comunista, presentaron en conjunto un proyecto de ley para declarar nula la Ley 20.657 y hoy podría finalmente aprobarse y despacharse al Senado.

Debido a que el proyecto para anular la Ley de Pesca duerme hace varios años en la Cámara, a mediados de julio, un grupo de parlamentarios conformaron una bancada que persigue eliminar el polémico marco legal que responde a Longueira, en alusión al ministro de Economía durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera,  el ex dirigente de la UDI Pablo Longueira, y que es ampliamente cuestionada por ser tramitada por congresistas que habrían recibido dineros por parte de empresas interesadas.

Dicha bancada que promueve la nulidad de la ley Longueira y la generación de una nueva legislación está conformada por las diputadas María Candelaria Acevedo (PC), Camila Musante (Ind) y los diputados Hernán Palma (PH), Tomás Hirsch (Ind), Daniel Manouchehri (PS), Boris Barrera (PC) y Luis Cuello (PC), así como también las senadoras Fabiola Campillai (Ind), Claudia Pascual (PC) y Loreto Carvajal (PPD) junto a los senadores Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (FRVS) y Juan Ignacio Latorre (RD).

«Tras 6 años hoy la Cámara de Diputadas y Diputados vota nulidad de la corrupta Ley Longueira. Junto al ex diputado Hugo Gutiérrez somos autores del texto», indicó el senador Daniel Núñez en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

«Como presidente de Comisión de Pesca del Senado la tramitaré con celeridad (…)
Nueva Constitución garantizará una norma justa y soberana», subrayó el parlamentario.

“La corrupción no opera por buenas intenciones»

Cabe recordar que pasado miércoles en la Sala de la Cámara se retomó la discusión sobre nulidad de la Ley de Pesca.

Al respecto, el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, señaló que “no anular una ley aprobada con corrupción y que entregó derechos de pesca a perpetuidad a 7 familias, es legalizar la corrupción”, agregando que reviste “un atentado a la democracia y al Estado de Derecho”.

De esta forma, explicó los vicios que envolvieron la tramitación de la denominada “Ley Longueira” aprobada en 2012 cuando Pablo Longueira era ministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera. 

“La corrupción no opera por buenas intenciones. Los millones que la industria pesquera le pagó a los políticos de la UDI eran para apropiarse del mar de Chile”, dijo Brito. 

De acuerdo con el legislador, esto tuvo un impacto en “casi 100 mil pescadores artesanales que deben presentar papeles todos los meses para no perder su permiso de pesca, el cual no pueden heredar a sus hijos”. 

Y añadió: “Entre 85 mil pescadores artesanales se reparten el 45% de la cuota de la merluza, y uno o a veces dos buques industriales de arrastre capturan el 65% de la merluza a perpetuidad”, lo que calificó como “una locura y una injusticia que trae consecuencias”.

Asimismo, el diputado RD,  quien presidió la comisión de Pesca el año pasado cuando se despachó la propuesta, acusó que el «principal responsable de esto es el expresidente Sebastian Piñera, aunque a muchos les incomode».

También tuvo palabras para referirse al caso del exsenador Jaime Orpis  (UDI), quien se convirtió en el primer político chileno condenado a cárcel efectiva por delitos de corrupción. 

“(Orpis) lleva exactamente 209 días en prisión desde el pasado 7 de enero, cuando se dio inicio al cumplimiento de su condena por el caso Corpesca: 5 años por cohecho y 600 días por fraude al FiscoNo fueron condenados por delitos tributarios por qué el SII no perseveró”. 

Se espera que la UDI, partido cuestionado por el financiamiento irregular a parlamentarios en la tramitación de la ley, no vote a favor ni tampoco intervenga en la Sala.

De hecho, las 11 intervenciones inscritas para la sesión no incluyen a diputados de oposición, con la excepción del republicano, Gonzalo de La Carrera.

La corrupta Ley Longueira

La Ley Longueira o Ley 20.657, fue publicada el 9 de febrero de 2013, durante la primera administración de Sebastián Piñera, bajo la promesa de solucionar positivamente la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos del país, regular mejor el acceso de los operadores a la actividad pesquera industrial y artesanal, generar normas para fomentar la investigación y aumentar la fiscalización en las pesquerías nacionales.

Sin embargo, el resultado fue todo lo contrario, ya que se transformó uno de los mayores escándalos de corrupción política en la historia del país, con parlamentarios acusados de cohecho, importantes ejecutivos, empresarios y asesores legislativos condenados por ese delito.

Basta recordar el caso del ex senador UDI, Jaime Orpis, acusado de recibir pagos de más de $233 millones por parte de la pesquera Corpesca para beneficiar sus intereses en la discusión de la Ley de Pesca y de irregularidades en el pago de sus asesores, por lo que fue formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, que se realizaron de forma reiterada. 

Así como también el de la ex diputada, Marta Isasi, quien está formalizada por delitos reiterados y consumados de cohecho y facilitación de documentos tributarios falsos. Según la Fiscalía habría recibido $40 millones para actuar como representante de los intereses de Corpesca en el Congreso.

Incluso el ex ministro de Economía Pablo Longueira y que le dio el apelativo a la ley, está fuera del ruedo público, formalizado y acusado por el Ministerio Público por cohecho y múltiples delitos tributarios

Todos estos factores le otorgaron una percepción de completa ilegitimidad de origen a la normativa pesquera que se busca anular.

Nueva Ley de Pesca

Una vez aprobada la nulidad por el Congreso, el plazo para que la nueva ley entre en vigencia será a más tardar de dos años, periodo que se ha dispuesto para su tramitación. 

El Gobierno del presidente Gabirl Boric, en tanto, ya se comprometió a entregar un primer borrador a fines de este año que contará con la participación de todas las caletas del país.  

Cabe mencionar que la moción busca declarar la nulidad de la ley N° 20.657, que Modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones. 

Sigue leyendo: Asamblea de Pescadores Artesanales pide anulación inmediata de Ley Longueira y llama a formar agrupación plurinacional y sin distinción de género


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬