Tras acuerdo con el Gobierno, camioneros de empresas forestales despejan Ruta 5 Sur: Subsecretario Monsalve destaca que impulsarán reforma constitucional «para garantizar seguridad en las vías»

El Subsecretario Monsalve explicó que la medida consiste "en un estado de protección y resguardo de las vías y rutas, ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad o para garantizar el libre tránsito por ellas. Por lo tanto, implica una facultad en la que el presidente puede hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en las rutas de Chile".

Tras una semana de paralización los representantes de las organizaciones gremiales de los camioneros de las empresas forestales finalmente despejaron la Ruta 5 Sur durante la noche del sábado tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Aunque su exigencia para retirar los bloqueos de las carreteras era que se aplicara un Estado de Excepción, ambas partes firmaron un acuerdo de 6 puntos, que según el subsecertario del Interior, Manuel Monsalve ya se había dialogado y va a responder a la demanda por seguridad en la Región del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que movilizó a las agrupaciones de camioneros.

Destacó que no se trata de un proyecto nuevo que se vaya a ingresar, y donde el Ejecutivo buscará alcanzar un acuerdo en una comisión mixta, por lo que el día lunes representantes del gremio se deberían reunir con los presidentes del Senado y de la Cámara.

Sigue leyendo: Quitarán bloqueos de la Ruta 5 Sur: Gobierno logró acuerdo con representantes de los camioneros de empresas forestales

«Esto no es un proyecto nuevo que el gobierno vaya a ingresar. El gobierno va a buscar llegar a un acuerdo en una comisión mixta que hoy está discutiendo temas similares y queremos proponerles reemplazar ese texto por el texto que va a proponer el gobierno», planteó.

Indicó que uno de los puntos del acuerdo se centra en una reforma constitucional que le otorga mayores facultades al presidente de la República para resguardar la seguridad de las rutas.

«Seguramente el punto que ha generado mayor interés es la voluntad del Gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el presidente de la República, para lo que se requiere una modificación al artículo 32 de la Constitución y también al artículo 45», dijo, citado por Meganoticias.

Explicó que la medida consiste «en un estado de protección y resguardo de las vías y rutas, ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad o para garantizar el libre tránsito por ellas. Por lo tanto, implica una facultad en la que el presidente puede hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en las rutas de Chile».

Monsalve indicó que que estas acciones no conculcan derechos fundamentales, por lo que «no estará permitido coartar libertades, como la libertad de reunión o la libertad por el libre tránsito de ciudadanos».

Por su parte, el presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor), Alejando Jara, reconoció que si bien el acuerdo no era lo que ellos esperaban, en estos procesos es necesario ceder en algunos puntos.

«En una negociación también hay que poder ceder algunas cosas, pero no la base de lo que estamos solicitando (…) Solicitamos excepción constitucional, y no se logró, pero sin embargo tenemos otras herramientas con las que vamos a poder satisfacer las necesidades de los trabajadores en base a la seguridad”, destacó, citado por CNN Chile.

De la misma forma, detalló que el gobierno no ejercerá querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado y que tampoco se aplicarán multas a las empresas involucradas en los bloqueos de ruta.

“Nos acogemos a impulsar un proyecto Constitucional a corto plazo que satisfaga las necesidades de los trabajadores y la comunidad”, indicó Jara, según consigna El Desconcierto.

Sin embargo, tras la reunión con Monsalve en la ciudad de Los Ángeles, el gremio forestal emanó un comunicado donde advirtieron que de existir un nuevo atentado contra algún conductor, las carreteras volverán a ser tomadas, esta vez hasta la aplicación de un Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

De momento, tras llegar al acuerdo con el Gobierno, los camionero se despejaron las rutas, lo que se complementó con el levantamiento de las barreras de peajes para facilitar el avance de los vehículos.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬