Tras agresión contra marcha del 1 de Mayo y reportaje de la Red, destitución de Ricardo Yáñez se vuelve clamor popular

Los integrantes del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas exigieron la salida del general director de Carabineros y aseveraron que Yañez “debe aclarar por qué los funcionarios encargados de resguardar la seguridad de la manifestación no cumplieron con su labor”.

Tras agresión contra marcha del 1 de Mayo y reportaje de la Red, destitución de Ricardo Yáñez se vuelve clamor popular

Autor: Leonardo Buitrago

Este 1 de mayo, integrantes de la prensa independiente que cubrían la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana, fueron fuertemente agredidos.

En concreto, en el sector Meiggs, pistoleros dispararon en contra las personas que se encontraban manifestando y los comunicadores que estaban cubriendo la manifestación.

Durante la agresión, resultó herida  colaboradora de Radio 7 de Puente Alto, Fabiola Moreno, quien recibió un disparo en su hombro.

De igual forma, resultó herida la reportera de la Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien fue impactada con una bala en su cabeza.

La reportera portaba una máscara antigases, la cual fue perforada por el disparo. Tras la agresión, fue trasladada hasta la ex Posta Central, donde permanece en riesgo vital, refiere BioBío.

Desde Señal 3 se manifestó exigen a la ministra de Interior, Izkia Siches, y al director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que se investiguen los hechos en la brevedad posible.

«Exigimos al Gobierno y especialmente a la Ministra Izkia Siches y al director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, se hagan presente e investiguen a la brevedad los hechos sucedidos. No puede ser que en plena democracia y en una marcha autorizada sigamos arriesgando la vida. Nuestra compañera reportera, es madre y se encuentra grave», expresa el comunicado, publicado en su cuenta en Twitter.

Por su parte,  los integrantes del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas también expresaron su repudio a la agresión y a través de las redes sociales exigieron la salida del general director de Carabineros y aseveraron que Yañez “debe aclarar por qué los funcionarios encargados de resguardar la seguridad de la manifestación no cumplieron con su labor”.

De igual forma, anunciaron la presentación de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

El Colegio de Periodista de Chile también se pronunció ante las agresiones contra los reporteros durante la manifestación, y exigió al Estado «a adoptar todas las medidas necesarias para impedir los ataques a comunicadores».

La Red Feminista de Periodistas de Chile, también condenaron los ataques contra las periodistas, y aseguraron que «urge frenar la impunidad con la que operan las mafias y tomar acciones concretas».

Ante estos hechos, el Gobierno anunció querella para quienes resulten responsables de los ataques.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, comentó que “acá hay un tema de fondo que tiene que ver con desbaratar bandas criminales que se están tomando los espacios, y para eso tenemos que realizar un trabajo que sabemos que es urgente y que debe apuntar no solo a la fiscalización, sino que ha desbaratar estas bandas y perseguir el poder de fuego que éstas tienen. Estos hechos no se pueden repetir”.

Vale la pena recordar, que tras el hecho, Carabineros detuvo a dos personas de nacionalidad extranjera, quienes supuestamente serían responsables por los disparos. Los detenidos deberán enfrentar a los tribunales en audiencia de formalización.

Se trata de Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años; y Luis Flores Salazar, colombiano de 31, quienes fueron capturados ayer por Carabineros en las inmediaciones del mencionado sector.

Aunque desde Carabineros afirman que los responsables de efectuar los disparos se reducen a los dos detenidos, las fotografías y videos demuestran que por los menos son cuatro pistoleros.

Asimismo, tanto Fuenmayor Rondón y Flores Salazar, fueron detenidos sin armas entre sus pertenencias, por lo que la indagatoria deberá establecer si podrán ser acusados por las lesiones generadas por los disparos.

Videos y fotos comprtidas en las redes sociales demuestran que los pistoleros actuaron frente a la mirada cómplice delso uniformados.

Varias imágenes muestran a uno de los pistoleros, que fue captado en imágenes apuntando con sus armas a la multitud, conversando con Carabineros, lo que levantó sospechas sobre un posible vínculo con los uniformados.

El sujero se acerca a dialogar con los uniformados del vehículo patente PB RK 46 que pertenece a la Dirección Logística de Carabineros.

Asimismo, fotografías compartidas en Twitter muestran a uno de los pistoleros, que fue captado en imágenes apuntando con sus armas a la multitud, conversando con Carabineros, lo que levantó sospechas sobre un posible vínculo con los uniformados.

El sujero se acerca a dialogar con los uniformados del vehículo patente PB RK 46 que pertenece a la Dirección Logística de Carabineros.

Querella contra Carabineros por incendio a metro durante el estallido

Carabineros ya enfrenta una querella por el incendio registrado en el Metro La Granja, la madrugada del 19 de octubre de 2019, en el inicio del estallido social.

La querella la presentó el abogado Luis Mariano Rendón ante el 12º Juzgado de Garantía de Santiago, luego de un reportaje transmitido por La Red, en la que se muestran imágenes exclusivas de funcionarios policiales ingresando al Metro La Granja la madrugada de esa fecha.

Horas antes sus instalaciones habían sido vandalizadas y un individuo que vestía de civil, y que no ha sido identificado, introdujo un elemento inflamado a la boletería para intentar quemarla.

Sin embargo, horas después, cuando los civiles ya se habían retirado y no había fuego alguno, ingresa al mismo lugar un piquete de Carabineros,.

Destitución de Yáñez

A través de Twitter, un conjunto de organizaciones sociales, gremios y ciudadanas y ciudadanos exigen la destitución inmediata o renuncia del general director de carabineros, Ricardo Yáñez.


Comenta



Busca en El Ciudadano