Tras polémica acción judicial: Corte de Apelaciones de Temuco suspendió orden de detención contra Jorge Huenchullan

Durante la presente jornada circularon por las redes sociales imágenes de la detención de Huenchullan, quien estaba hospitalizado por Covid-19 y a quien se le había quitado el apoyo de oxígeno solo hace un par de días.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche / Portada

0 0


Tras la presentación de un recurso de amparo por parte de la abogada Karina Riquelme, la Corte de Apelaciones de Temuco suspendió la orden de detención despachada en contra de Jorge Huenchullan, werkén de Temucuicui, hasta la realización de su audiencia de formalización, programada para el próximo 29 de julio.

Recordemos que, durante la presente jornada, circularon por las redes sociales imágenes de la detención de Huenchullan mientras era dado de alta tras estar hospitalizado por Covid-19. De hecho, se le había quitado el apoyo de oxígeno solo hace un par de días, y por lo mismo, se encontraba visiblemente decaído y en silla de ruedas.

Luego de la detención, la abogada Karina Riquelme denunció que la Fiscalía de Alta Complejidad realizó una maniobra distractiva, al comunicarle que «desistían de una apelación en la Corte», cuando al mismo tiempo, a través de un juez suplente, se pedía otra orden de detención, evitando así que ella estuviera junto a su representado.

Huenchullan está siendo investigado por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas. En esa línea, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que en el Gobierno «no compartimos la resolución de la Corte de Temuco», pues el acusado «está querellado por el Ministerio del Interior por una causa de narcotráfico, por haberse encontrado en su domicilio más de 500 plantas de marihuana, un revólver calibre 22 y municiones, además de cuatro millones de pesos en efectivo».


Comparte 👍

Comenta 💬