Tras reportaje de El Ciudadano: Presentan proyecto de ley para establecer sueldo máximo a sostenedores de colegios subvencionados

"Nos parece que con la plata de la educación no se puede lucrar. La plata de la educación tiene que estar destinada a usarse en la educación de niños y niñas, en las condiciones laborales de profesores y profesoras y también de asistentes de la educación", declaró la diputada Camila Rojas.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Educación / Portada

0 0


La diputada Camila Rojas (Comunes), junto a sus pares Emilia Schneider (Comunes), Héctor Barría (DC), Alejandra Placencia (PC) y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana (PS), presentaron este lunes 28 de noviembre un proyecto de ley que busca establecer un límite al sueldo de los sostenedores de colegios subvencionados.

En la instancia también estuvieron la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenated), Dominique Fontalba, y el vicepresidente nacional del Colegio de Profesores, Eduardo González.

Según señalaron las y los parlamentarios, el proyecto surge luego del reportaje realizado por El Ciudadano, que reveló que sostenedores de colegios subvencionados reciben sueldos de hasta 300 millones anuales.

«Nos parece que con la plata de la educación no se puede lucrar. La plata de la educación tiene que estar destinada a usarse en la educación de niños y niñas, en las condiciones laborales de profesores y profesoras y también de asistentes de la educación», declaró la diputada Rojas.

«Lamentablemente, hace algunos días nos enteramos de que hay sostenedores que se están desembolsando entre 25 y 30 millones y eso nos parece que no corresponde», agregó la legisladora.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en limitar los sueldos mediante un tope, que tiene que ver con la Alta Dirección Pública, es decir, sueldos entre 4 y 8 millones. «Es lo que ganan los directores de la educación pública, que están a cargo no de un colegio, sino de varios, de un sistema que son los Servicios Locales de Educación», detalló Camila Rojas.

En tanto, Eduardo González, vicepresidente del Colegio de Profesores, calificó la situación como «grotesca».

«Nos enteramos de una situación bastante grotesca, por decirlo menos, de un reportaje del periódico El Ciudadano, en donde a través de una solicitud por Ley de Transparencia, la Superintendencia de Educación da a conocer que sostenedores, dueños de colegios particulares subvencionados se están auto asignando sueldos que bordean los 300 millones de pesos anuales».

«Los datos que se entregan ratifican que de esos 20 casos que se estudiaron, todos tengan sueldos por sobre 300 millones anuales», dijo el dirigente, quien además señaló que la Superintendencia de Educación en los últimos 7 años no ha cumplido con su deber de regular esta situación.

«Por lo tanto, como Colegio respaldamos la moción que hoy se está presentando y esperamos que se pueda poner fin a esta situación pues coincide que muchos de estos dueños de colegios son quienes faltan gravemente a los derechos laborales», indicó González.

Lee el reportaje de El Ciudadano acá: Exclusivo: Los multimillonarios sueldos con que sostenedores de colegios subvencionados abultan sus extraordinarias ganancias

El proyecto presentado busca limitar los sueldos mediante un tope, que tiene que ver con la Alta Dirección Pública, es decir, sueldos entre 4 y 8 millones.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬