«Travesías»: Niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile

El documental estará a disposición del público a partir de las 18 horas del 16 de abril (2024), en la cuenta de Youtube @sjmchile. Además, será presentado en diversos festivales.

73 vistas

«Travesías»: Niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile

Autor: Absalón Opazo
15/04/2024

El Servicio Jesuita a Migrantes, a través de la productora Tormento Films y la realizadora audiovisual Pilar Gil Rodrigo, presenta el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, el cual se estrenará el martes 16 de abril, a las 16.30 horas, en la Escuela República de Colombia (Santiago), uno de los establecimientos educacionales donde se grabó.

“Migrar es una cosa muy difícil, porque es acostumbrarte a otro lugar, alejarte de tu familia” cuenta una de las niñas migrante al recordar la partida de su país.

“Cuando yo llegué recién a Chile las personas me hacían bullying por mi color de piel, pero yo creo que ellos me trataban así porque nunca habían visto a personas de mi color”, agrega otra.

“Llegaron muchos haitianos y no compartía tanto con ellos. En ese tiempo era otra mentalidad la que tenía, pero ha avanzado el tiempo y han ido llegando extranjeros como venezolanos, colombianos, ecuatorianos y ahí como que empecé a mentalizarme que somos todos iguales”, señala por su parte un joven chileno.

“Mi mamá ha tenido muchos planes de irse a Venezuela de nuevo, pero yo no estoy nada de acuerdo, me quiero quedar a vivir acá”, dice, en tanto, una adolescente al relatar su vida en Chile.

De este modo, estudiantes de distintas edades y nacionalidades describen, por medio de entrevistas, actividades y sus propias interacciones, lo que ha significado para ellos migrar.

Desde un punto de vista íntimo y emotivo, reconstruyen la memoria de su hogar, mientras sueñan, juegan y se adaptan a un nuevo país.

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta, cuenta que la idea de realizar este documental «nace de la necesidad de dar a conocer la realidad de los miles de niñas y niños que deben migrar forzadamente junto a sus familias, impactando fuertemente sus vidas. No solo lo que implica para ellos dejar su país de origen, sino que los desafíos que enfrentan al integrarse a la sociedad chilena, a una nueva escuela o nuevos compañeros».

«Creemos necesario escuchar en primera persona a los niños, niñas y adolescentes, que puedan contarles al mundo sus experiencias, agrega Ureta.

Para Pilar Gil Rodrigo, directora del documental, al observar la migración desde la mirada de la infancia y la adolescencia, este documental «muestra una experiencia sumamente humana, que nos identifica a todos».

«Más allá de sus territorios de origen, se trata de testimonios honestos y valientes que hablan del dolor de dejar atrás cosas tan queridas y la manera en que, desde lo cotidiano, intentamos seguir adelante. Sus relatos y acciones abren un espacio de reflexión sobre la importancia de la integración y de la solidaridad», planteó la realizadora.

Las grabaciones se realizaron en la Escuela República de Colombia, establecimiento público de enseñanza básica en Santiago, cercano al barrio Meiggs, que recibe a niñas y niños de diferentes nacionalidades; en el Liceo Teresa Prats de la misma comuna, en que a través de un taller de arpillería, niñas migrantes fueron contando su viaje a Chile y su proceso migratorio; y del Colegio San Alberto de Estación Central, dependiente de la Compañía de Jesús, que también cuenta con alumnos de diversos países.

El documental estará a disposición del público a partir de las 18 horas del 16 de abril (2024), en la cuenta de Youtube @sjmchile. Además, el trabajo será presentado en diversos festivales.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones