Treinta autores se suman al archivo fotográfico y sonoro en línea «Diálogo: Retrato Literario Indígena»

El objetivo del proyecto es contribuir a la difusión de los poetas, narradores y pensadores indígenas a través de la fotografía y las nuevas tecnologías, y congrega a escritores urbanos y rurales de distintas regiones de Chile, quienes fueron retratados por el fotógrafo Álvaro de la Fuente.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Letras / Mapuche / Patrimonio / Pueblos

0 0


Amincha, sitio emblemático de explotación azufrera ubicado en la comuna de Ollague; Chonchi, Terao, Miraflores y Compu en la Isla grande de Chiloé; la aldea de Tulor, la laguna Pujsa y Socaire en San Pedro de Atacama; Arica; Parinacota; Calbuco y sus islas; un cerro en Valparaíso o un campo en Catapilco; el río Rahue en Osorno, y comunidades en Temuco y sus alrededores, son algunos de los lugares donde crecieron o residen las escritoras y escritores que se suman a “Diálogo. Retrato Literario Indígena”, el archivo fotográfico y sonoro en línea disponible en la web escritoresindigenas.cl.  

En esta segunda etapa, el proyecto suma a 30 autores de origen mapuche, quechua, diaguita, aymara y licanantay. A la fecha, el sitio web ya cuenta con 20 autores mapuche.

El objetivo del proyecto es contribuir a la difusión de los poetas, narradores y pensadores indígenas a través de la fotografía y las nuevas tecnologías, y congrega a escritores urbanos y rurales de distintas regiones de Chile, quienes fueron retratados por el fotógrafo Álvaro De la Fuente, y registrados en audios para conocer parte de la obra y la historia de cada uno de los creadores.

Los Autores

Con estas 30 escritoras y escritores que se suman al sitio web, escritoresindigenas.cl aunará a un total de 50 creadores del mundo de la poesía, la narrativa, la historia, el rescate de la lengua y la memoria oral.

Al sitio se agregará contenido fotográfico y sonoro de Klaura Anchio, Amalia Andaur, Emilio Antilef, Carmen Gloria Campillay, Margarita Canio Llanquinao, Juan Colil, Emilio Guaquin, Karla Guaquin, Josué Gutiérrez, Ramón Alberto Guzmán Rallimán, Maria Huenuñir Antihuala, Juan Paulo Huirimilla, Manuel Ladino, Gloria Lepilaf Ñonque, Leonel Lienlanf, José Maldonado Segovia, Juan Carlos Mamani, Faumelisa Manquepillán Calfuleo, Ricardo Marileo, Cecilia Nahuelquín, Fernando Pairican, Osvaldo Rojas, José Rojas Piñones, Miriam Torres, Marta Trecaman, Miguel Urrelo, Kutral Vargas Huaiquimilla, Lore Vilca, Eva Vilca y Tomás Vilca.

En tanto, ya estaban integrados al sitio Graciela Huinao, Lorenzo Aillapan, Javier Milanca, Jaime Huenún, David Aniñir, Daniela Catrileo, Cristian Cayupan, Juan Huenúan, Roxana Miranda Rupailaf, Pablo Ayenao, María Isabel Lara Millapán, Ricardo Loncón, María Teresa Panchillo, Eliana Pulquillanca, Sonia Caicheo, Maribel Mora Curriao, Bernardo Colipán, Jaqueline Caniguan, Libertad Manque y Erwin Quintupil.

“En Chile tenemos una escena literaria de creadores indígenas muy extensa, y en sus textos, ademas de literatura, están presentes el territorio, la cultura y el conocimiento. Esperamos poder seguir registrándolos y que nuestro trabajo contribuya a la difusión de estos autores, su obra y su cultura”, comenta Álvaro De la Fuente, quién tiene una dilatada trayectoria como fotógrafo independiente.

El lanzamiento de esta segunda parte de “Diálogo. Retrato Literario Indígena” se realizará el miércoles 13 de abril a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La presentación estará a cargo del escritor Jaime Huenún, se proyectará el diaporama “La Voz Iluminada. 30 escritores indígenas” y habrá las lecturas de María Huenuñir, Emilio Antilef, Juan Colil, Josué Gutiérrez, Ramón Guzman y José Domingo Rojas. La entrada es gratuita.

Para conocer más sobre “Diálogo. Retrato Literario Indígena” visitar www.escritoresindigenas.cl

Foto Portada: ©Álvaro de la Fuente /escritoresindigenas.cl


Comparte ✌️

Comenta 💬