Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso de Ponce Lerou y da luz verde a acuerdo con empresa china

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso que había presentado Julio Ponce Lerou que buscaba impugnar el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y la empresa china Tianqui, por la compra del 24% de las acciones de Soquimich.

De esta forma, la Justicia le da luz verde para que la empresa china ingrese como accionista de la minera, pues -recordemos-, el pasado 4 de octubre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia había aprobado el arreglo extrajudicial entre la FNE y la empresa china, cuya operación se concretaría antes de final de año e implicaría una suma cercana a los 4 mil millones de dólares.

El requerimiento se había realizado por la petición hecha por Pampa Calichera, Potasios y Global Mining, todas sociedades ligadas a Julio Ponce Lerou.

Así, durante esta semana, la Segunda Sala del TC escuchó los alegatos de los abogados del Grupo Pampa -que impugna el acuerdo, ya que acusan que se pone en riesgo la libre competencia en el mercado del litio-, y la compañía canadiense Nutrien, que busca adquirir las acciones de SQM para Tianqi.

Tras las presentaciones, los jueces del Tribunal Constitucional, Gonzalo García, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y Nelson Pozo, definieron de manera unánime la realización de la audiencia extraordinaria de este jueves, donde finalmente se rechazó la admisibilidad del recurso.

4,224,851FansMe gusta
142,914SeguidoresSeguir
289,005SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -