Tribunal declara culpable a ex Gope de Carabineros Carlos Alarcón por asesinato de Camilo Catrillanca

Los otros 6 uniformados acusados en el caso fueron declarados culpables de obstruir la indagatoria. Lo mismo que el abogado Manuel Valdivieso.

Durante la mañana de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer la sentencia por el juicio del caso del asesinato de Camilo Catrillanca.

Durante la audiencia semipresencial, el tribunal declaró culpable del delito de homicidio simple a Carlos Alarcón Ávila, el ex funcionario del Gope de Carabineros que percutó los disparos que le quitaron la vida al joven mapuche de 24 años. 

También se le encontró culpable del delito de homicidio simple frustrado contra el adolescente de iniciales M.A.P.C, que acompañaba a Catrillanca. De este modo, el ex uniformado arriesga una pena de 15 años y un día de presidio.

“Este tribunal estima que respecto al acusado Carlos Roberto Alarcón Molina los hechos acreditados en el desarrollo del juicio reúnen todos los elementos exigidos por el legislador para configurar el delito simple consumado de Marcelo Catrillanca y el delito de homicidio simple frustrado del adolescente M.A.P.C.”, afirmó el juez Francisco Boero.

Sin embargo, Alarcón fue absuelto de los delitos de falsificación de instrumento público, homicidio simple por el menor M.P.C., obstrucción de la investigación, disparo injustificado y encubridor de torturas

Condenas y absoluciones

Los otros 6 uniformados acusados en el caso fueron declarados culpables de varios delitos.

Respecto del exmiembro del Gope, Raúl Ávila, fue declarado culpable de apremios ilegítimos contra el menor M.P.C., disparo injustificado y obstrucción a la investigación. No obstante, fue absuelto de autor del delito de infidelidad en la custodia de documentos, delito consumado de torturas contra el menor, homicidio contra Catrillanca, falsificación de instrumento público, homicidio simple tentado y encubridor del delito de disparo injustificado.

El exsuboficial Patricio Alejandro Sepúlveda fue declarado culpable de obstrucción de la investigación y absuelto de encubridor de homicidio calificado frustrado por el menor M.P.C., encubridor del delito de disparo injustificado, encubridor de torturas, autor del delito de falsificación de instrumento público y encubridor del homicidio de Camilo Catrillanca.

El excabo primero Braulio Valenzuela fue declarado culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación. Fue absuelto por el delito de encubridor de homicidio calificado contra el menor M.P.C., encubridor de disparo injustificado y de tortura, autor del delito de falsificación de instrumento público y encubridor del homicidio de Camilo Catrillanca.

Gonzalo Pérez, quien era el conductor del vehículo en el que se movilizó el operativo del GOPE durante la muerte del comunero, fue declarado culpable de obstrucción de la investigación y absuelto de los otros delitos que se le imputó, como por ejemplo encubridor del homicidio del joven comunero.

El excoronel Jorge Contreras Figuera es culpable de obstrucción de la investigación. Respecto a las otras acusaciones, fue absuelto como encubridor de homicidio calificado frustrado por el menor M.P.C., encubridor del delito de disparo injustificado, encubridor de torturas, autor del delito de falsificación de instrumento público y encubridor del homicidio deCatrillanca.

El exmayor Manuel Valdivieso fue declarado culpable de obstrucción de la investigación y absuelto por el delito de infidelidad de en la custodia de documentos, como encubridor de homicidio calificado frustrado del menor M.P.C., encubridor de disparo injustificado, encubridor de torturas, autor del delito de falsificación de instrumento público y encubridor del homicidio de Camilo Catrillanca.

Finalmente el abogado Cristian Inostroza fue declarado culpable por obstrucción a la investigación. Junto con eso se informó que fue absuelto de prevaricación del abogado, encubridor de homicidio frustrado del menor M.P.C., infidelidad de en la custodia de documentos y encubridor del homicidio del joven mapuche.

En tanto, se informó que la lectura de sentencia se realizará el jueves 28 de enero a las 11 de la mañana. 

El juicio contra los siete carabineros y un abogado, imputados en el caso de Camilo Catrillanca comenzó el jueves 5 de marzo de 2020, producto de la pandemia se debió suspender y fue retomado en noviembre pasado de manera semipresencial.

Padre de Camilo Catrillanca no pudo ingresar a Angol

 Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, no pudo ingresareste juevesAngol para escuchar el veredicto por la muerte de su hijo.

Debido a que la comuna en cuestión se encuentra en cuarentena total, y se estableció control uniformado en el fundo El Vergel.

En declaraciones a Radio Bío Bío, Marcelo Catrillanca, indicó que esperaba llegar al frontis del tribunal respectivo, pese a que la audiencia de lectura de veredicto se llevó a cabo por vía Zoom.

Pese a ello, él quería estar frente al tribunal acompañado de su familia e integrantes de comunidades mapuche y algunos lonkos.

Asesinato de Camilo Catrillanca

Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre de 2018, tras recibir, por la espalda, un tiro en su cabeza, mientras intentaba proteger a un adolescente que lo acompañaba en un tractor.

El proyectil fue disparado por el GOPE – Comando Jungla. Asimismo, el adolescente con las iniciales M.A.P.C, presenció el asesinato de su compañero. Murió al lado de él. Posteriormente lo bajaron del tractor, lo golpearon, lo ingresaron a un carro policial y lo siguieron golpeando e insultando.

Tractor baleado por los carabineros.

Según informes policiales de inteligencia, Camilo Catrillanca, ya estaba previamente en la mira de Carabineros. El documento -«Exposición coordinación zona control orden público»- que CIPER sacó a la luz a fines de noviembre del 2018, así lo reveló.

Dicho documento fue elaborado por la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE). La misma unidad que en esos precisos días de 2017 llevaba a cabo la «Operación Huracán».

En el informe “secreto” revisado por CIPER no hay ni un solo hecho que vincule a Camilo Catrillanca con delitos comunes y tampoco con actos terroristas. Lo que lo puso en el radar de la policía fue el destacado rol que Catrillanca ejercía y, desde hacía años, en su comunidad, en la defensa de su identidad cultural.

Camilo era activo en la defensa de los derechos Mapuche. Fue nieto del conocido lonko en los procesos territoriales de Temucuicui, Juan Catrillanca e hijo del dirigente y werken, Marcelo Catrillanca, quien también fue perseguido por el estado en años anteriores.

Cabe recordar, una vez cometido el asesinato. Andrés Chadwick como Ministro del Interior, dijo a la prensa: «Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común, un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito que nada tiene que ver con situaciones del conflicto mapuche. Es un delito común». Estos dichos fueron parte de las polémicas declaraciones del ministro a quien se exigió su salida, pero Piñera lo mantuvo hasta la rebelión social de octubre del 2019.

En septiembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó el informe final de la comisión investigadora del caso de Camilo Catrillanca, en el que se estableció la responsabilidad política directa t, tanto de Chadwick, y del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (que se mantiene en el cargo), en el crimen del joven mapuche.

En el texto, de 247 paginas, se detalló el rol que jugaron las distintas autoridades de gobierno en la muerte de Catrillanca, afirmándose que «las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política. Ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche».

Compártelo

Comentarios