Fijan plazo de pago hasta este jueves 6 de enero

Tribunal exige $8 millones de fianza al preso político de la revuelta Nicolás Piña para salir en libertad

La madre de Nicolás Piña, Paola Palomera, inició una campaña para lograr reunir el dinero requerido para poder acceder al arresto domiciliario, a través de donaciones, antes de este jueves 6 de enero.

Un total de 8 millones de pesos tendrá que pagar la familia del preso político de la revuelta, Nicolás Piña, conocido como “El ingeniero”, en la modalidad de fianza para poder salir en libertad, luego de cumplirse casi un año de su detención.

Trascendió que tiene plazo legal hasta este jueves 6 de enero para cancelar el monto y lograr salir de la cárcel Santiago 1, donde se encuentra privado de libertad desde el pasado 12 de febrero de 2021, por presuntamente estar involucrado en hechos violentos.

La madre del preso político,  Paola Palomera, quien defiende su inocencia y niega rotundamente las acusaciones, inició una campaña para lograr reunir el dinero requerido a través de donaciones.

Piña está imputado por supuestamente haber lanzado una bomba incendiaria comúnmente denominadas molotov, hacia el interior del furgón policial, en cuyo interior se encontraban funcionarios policiales, en la calle Pío Nono de Santiago.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago había revocado la prisión preventiva contra “El ingeniero”, modificándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional. Sin embargo, se le estableció una caución de $10.000.000 para acceder al arresto domiciliario, monto que luego fue rebajado a $8 millones.

No obstante, que debido a que los querellantes del Ministerio Público, Ministerio del Interior, Consejo de Defensa del Estado (CDE) y particulares apelaron, la concreción de la liberación la deberá resolver la Corte de Apelaciones.

Afiche difundido por la familia de Piña para quienes puedan realizar aportes voluntarios.

Irregularidades en el proceso

Durante las grandes manifestaciones suscitadas en la segunda semana de febrero, de 2020 un furgón de Carabineros fue incendiado por manifestantes con funcionarios policiales dentro, luego de que -según registros audiovisuales- un encapuchado cubierto con una bolsa de basura negra prendiera una bomba molotov y la lanzó dentro de la cabina.

“Ese día junto a Nicolás veníamos de hacer compras y como era común en ese tiempo, pasamos al sector de Plaza Italia, pero tuvimos que cruzar el puente Pío Nono, para dirigirnos hacia el sector de Recoleta. Ahí es cuando por Dardignac con Pío Nono nos encontramos con el furgón quemándose. Nicolás comenzó a sacar fotos y el grupo de personas que estaban ahí se molestaron y comenzaron a recriminarlo, lo empujaron y lo trataron de “infiltrado”. Entonces nos fuimos y cerca del barrio Patronato unos hombres se bajaron de un auto blanco y lo detuvieron. Todos andaban vestidos de civil”, relató la madre de Nicolás.

Los cargos que se le adjudican son lanzamiento de artefactos explosivos, homicidio frustrado y hurto en contra de Carabineros.

El abogado defensor, Fernando Monsalve, insiste en la participación de agentes de seguridad del Estado en la escena, argumentando que las prendas que vestía el sujeto cubierto con bolsas de basura y antiparras no corresponden con las vestidas por Nicolás ese día.

“Testigos no tienen ninguna duda que quien detuvo a Nicolás Piña participaba de los hechos que se persiguen. Las mismas personas que estaban cometiendo delitos o facilitando medios, participaron de civil en la detención y después se vieron en la comisaría”, explica.

Nicolás Piña es ingeniero en Prevención de Riesgos del Instituto Profesional (Inacap), profesión que ejercía hasta el momento de su detención, específicamente en la multinacional Veolia Enviroment, una empresa dedicada a brindar soluciones en gestión de aguas, residuos y energía.

Tiene dos hijos, es vegano y quienes lo conocen lo califican como un hombre estructurado, estudioso y con conciencia social.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones