Tuitero dijo ser el fast checking más influyente de Chile pero todo era una maraña de mentiras

Investigación de Radio Bío a Bío ha dejado al descubierto a un camaleónico twittero que se pasaba engañando a las personas en Internet y hoy se encarga de hacer propaganda por el Rechazo
Publicado en

Chile

0 0


Investigación de Radio Bío a Bío ha dejado al descubierto a un camaleónico twittero que se pasaba engañando a las personas en Internet y hoy se encarga de hacer propaganda por el Rechazo.

Partió como un guardia de seguridad, después fingió ser el director de Radio Bío Bío, figuró como una supuesta plataforma de verificación de datos (fact checking) y ahora es un perfil con nombre falso que genera contenido de tinte político. Así de camaleónica ha sido la historia de una cuenta en Twitter que comparte mensajes a favor del Rechazo.

Pero en realidad ya la cuenta había sido denunciada como falsa en 2021 por el usuario @leplancton

Lo mismo hizo invitando a denunciar la cuenta la actriz Aline Kuppenheim

Su cuenta se hizo popular, en su versión de “verificador”. Llegó a más de 20 mil seguidores, entre los que figuran políticos. El fenómeno llegó a tanto que La Tercera publicó un gráfico donde -en base a un estudio de Rebaño Consultores– lo catalogan como uno de los más influyentes de las redes sociales criollas.

Su entramado siempre es el mismo. Twitter sanciona sus cuentas por suplantación de identidad o difusión de información falsa, luego cambia su nombre de usuario, borra todas sus publicaciones antiguas y empieza de cero con otro nombre. Pero hay tres puntos que lo delataron: la fecha de creación, el ID (número de identificación de una cuenta de Twitter que no cambia, una especie de huella virtual que permanece en el tiempo) y las respuestas previas que enlazan a su cuenta más reciente.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬