U de Chile celebra el Día del Cine Chileno en honor a Jorge Müller y Carmen Bueno

Desde 2009 la Casa de Bello conmemora esta fecha en honor a los dos realizadores audiovisuales desaparecidos por agentes de la dictadura en 1974, hecho relevado por la Cineteca de la U. de Chile para recuperar el sentido original de la festividad, generando puntos de convergencia para la memoria social.

Por Jose Robredo

30/11/2016

Publicado en

Chile / Cultura

0 0


JorgeMuller-1-710-L

El 29 de noviembre de 1984, a diez años de la detención y desaparición del camarógrafo Jorge Müller y la cineasta Carmen Bueno por agentes policiales de la dictadura, un grupo de cineastas decidió, como un gesto de resistencia cultural, hacer de este día una fecha conmemorativa del cine chileno y la recuperación de la memoria.

“Desde el 2009 la Cineteca de la U. de Chile conmemora el Día del Cine Chileno con el objetivo de recuperar el sentido original de esta fecha, una actividad de recuerdo y denuncia, pero también de reencuentro, donde nuevas generaciones han establecido vínculos con la memoria social del país”, explicó Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile.

La Casa de Bello conmemora desde ese entonces el 29 de noviembre el Día del Cine Chileno, con el fin de no sólo relevar la memoria, sino que también de darle cabida a la reflexión por el patrimonio audiovisual chileno, tarea que la Cineteca ha tomado desde que reanudó sus labores en 2008, tras ser cerrada el 3 de abril de 1976 por decisión de los militares interventores de la Universidad de Chile.

Muchas cintas que formaban parte del patrimonio de la Cineteca se perdieron o se dañaron, por lo que el trabajo actual de este organismo está en la restauración, búsqueda, y catalogación del patrimonio audiovisual, que incluso puede ser consultado de forma virtual mediante iniciativas como la Cineteca Virtual, con cientos de documentos a disposición de la ciudadanía.

Actualmente, la Cineteca es co tutelada por la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen, y como explicó Luis Horta, «obedece a las políticas patrimoniales que hemos desarrollado en torno a la misión de la Universidad de Chile que es la vinculación con el público, la puesta en valor de estos materiales y también la utilización de las películas con fines de desarrollo cultural y social de nuestro país”.

Conmemoración en la Sala Sazié-Cineclub

Con la exhibición de la versión restaurada de “Descomedidos y chascones” de Carlos Flores (1973), parte del ciclo «Documentales chilenos: memoria y archivo» de Sala Sazié-Cineclub, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la U. de Chile, se celebrará el Día del Cine Chileno, este martes 29 de noviembre a las 19:00 horas.

El documental corresponde a una película filmada en la época de la Unidad Popular en la que se retratan los modos de coexistencia de la juventud chilena durante este período. Se recogen sus impresiones sobre el contexto en el que viven y se propone una visión crítica mediante una mirada de ensayo audiovisual. Es el único largometraje documental producido íntegramente por el Cine Experimental de la Universidad de Chile, y su estreno quedó abortado por el golpe de Estado de 1973, siendo recuperado y estrenado por la Cineteca de la U. de Chile en 2010.

El filme de Carlos Flores, profesor reconocido este año como mejor docente del Instituto de la Comunicación e Imagen, cuenta con registros cinematográficos realizados por Jorge Müller y escenas tales como las de los trabajadores de la industria Textil Progreso, el Festival de Rock Progresivo efectuado en Viña del Mar, los Trabajos Voluntarios de verano de la FECh, entre muchos otros contextos que permiten mirar a las y los jóvenes de la década del setenta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones