U. de Chile celebra su aniversario 178 con más de 20 actividades artísticas gratuitas en línea

Presentaciones serán transmitidas por las plataformas digitales de la U. de Chile, desde este lunes 16 de noviembre y hasta el 27 de noviembre.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Cultura / Educación

0 0


No solamente es dueña de la tradición académica e intelectual más duradera de Chile -desde sus aulas han egresado 20 presidentes de la República, 179 Premios Nacionales y 2 Premios Nobel- sino que también destaca por su incesante labor artística al estar ligada a algunos de los elencos e instituciones culturales pioneros del país.

Fundada el 19 de noviembre de 1842, la Universidad de Chile tiene entre sus filas estables al Teatro Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico; el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, además de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Archivo Central Andrés Bello, donde se resguardan algunos de los documentos más valiosos de la historia republicana.

Pese a la pandemia y a los recortes presupuestarios que los amenazan constantemente desde el Estado, lo cierto es que ninguno de los cuerpos artísticos de la universidad ha cesado sus actividades. Al contrario, todos ellos se han adaptado a la modalidad virtual y para este aniversario 178 de la Casa de Bello tienen preparada una diversa cartelera cultural -que será transmitida por las plataformas digitales de la U. de Chile- que parte este lunes 16 de noviembre y se extenderá hasta el 27 de noviembre.

Así, la ceremonia inaugural de Noviembre cultural para Chile, tuvo lugar este lunes 16, a las 18.30 horas, con la transmisión de la obra para fagot y orquesta, “Tierra Sagrada”, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y compuesta por el primer fagotista de la agrupación, Nelson Vinot, en honor al pueblo mapuche.

El martes 17, las actividades las retoma el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), que exhibirá -a través del canal de YouTube de la U. de Chile- la película “Transfusión”, realizada de forma colaborativa por académicos y alumnos de la propia facultad, con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. De corte experimental, en el filme, siete directores ponen en escena un conjunto de historias vinculadas al género fantástico. La presentación estará a cargo de Carlos Flores, cineasta, académico del ICEI y uno de los líderes del proyecto.

Como una jornada dedicada a difundir la labor de los museos y colecciones universitarias se concibió el miércoles 18, mientras que los elencos musicales y de artes escénicas, dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, se tomarán la programación del día jueves 19.

Ese día, la Camerata Vocal, acompañada de piano, presentará una versión para cuarteto de “Ave Verum Corpus”, de Mozart. Le seguirá la repetición de “Tierra Sagrada” de Nelson Vinot, con la dirección de Rodolfo Saglimbeni. Posteriormente, el Ballet Nacional Chileno transmitirá un extracto de 15 minutos de la pieza “Dos veces BACH” del coreógrafo y director de la compañía, Mathieu Guilhaumon.

Cine el viernes

Un breve pero ejemplar recorrido por la obra de Néstor Olhagaray es lo que ofrecerá la Cineteca de la Universidad de Chile a través del foro del Cineclub Sala Sazié. Cuatro obras cortas que van de los 80 a mediados de los 2000 estarán disponibles en el sitio cineclubuniversitario.uchile.cl, y serán analizadas el viernes 20, a las 19:00 horas. En la ocasión también se lanzará oficialmente la Cátedra Néstor Olhagaray.

En tanto, un vistazo actual a la labor de rescate de saberes ancestrales que realiza el MAPA se presentará el sábado 21 a las 17:00 horas, a través de un taller de bolsos andinos, dictado por Deysi Cruz Vásquez y dirigido a público general.

Posteriormente, a las 19:00 horas, el Teatro Nacional Chileno exhibirá su incursión en lo audiovisual planteada desde la dramaturgia con el cortometraje “Día normal”, que aborda el cambio en la vida cotidiana durante el estallido social a partir de una reescritura de los poemas de Heiner Müller, intelectual de la RDA e ícono cultural del teatro político de la segunda mitad del siglo XX. 

La Orquesta Sinfónica de Chile es la encargada de abrir la segunda semana de actividades, el lunes 23, con el “Concierto N°1 para piano en Si b menor op 23” de Tchaikovsky, estrenado en Boston en 1879 y sindicada como una de las piezas más populares del ruso. En esta versión de 37 minutos, que se transmitirá a las 19:00 horas, la orquesta será conducida por el director titular, Leonid Grin, y como

El martes 24, a las 19:00 horas, se exhibirá el aplaudido filme nacional “Perro bomba”, ópera prima de Juan Cáceres estrenada poco antes del estallido social de octubre de 2019, y que aborda el problema del racismo en Chile.

La danza regresa el miércoles 25, esta vez a través del lanzamiento de “Dispositivos Sensibles”, una nueva plataforma virtual liderada por Claudia Vicuña, directora del Departamento de Danza de la Universidad de Chile y quien hará la presentación oficial.  

Una de las actividades más importantes de este Noviembre Cultural se llevará a cabo el jueves 26, a las 19:00 horas, en el foro virtual organizado por el Archivo Central Andrés Bello, titulado “Derechos Culturales y Nueva Constitución”, en el que se le ha extendido invitación a las ministras de Cultura de México y Ecuador para que compartan las experiencias de sus países en esta materia.

Finalmente, el cierre de estas dos intensas semanas culturales se producirá el viernes 27, a las 19:00 horas, con el foro “Arte, crisis y política en el Chile actual”, que tendrá como protagonistas al académico Pablo Oyarzún, del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades, la directora del MAPA, Nury González y al filósofo Bernardo Subercaseux, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La moderación estará a cargo de la dramaturga y académica de la Facultad de Artes, Ana Harcha.

Además, en la ocasión se realizará el lanzamiento oficial de “Tantaku”, una nueva plataforma llamada a convertirse en el mayor repositorio virtual de la Universidad de Chile. Albergará desde documentos como tesis y manuscritos hasta mapas y planos, fotografías, películas, obras de arte y partituras, lo que implicará un lugar permanente de vínculo entre todas las instancias artísticas que hoy integran este Noviembre Cultural, al mismo tiempo que democratizará el acceso a estos conocimientos culturales de parte del público.

Compártelo

Comentarios