U. de Chile inauguró el primer Campus 5G del país

El objetivo de esta iniciativa es consolidar un espacio para la docencia, investigación, exploración y desarrollo de aplicaciones y programas en torno al 5G.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Internet

0 0


A sólo cuatro meses de que fuera anunciado por el Gobierno, el primer Campus 5G del país está listo para comenzar a operar. Se trata de un espacio ubicado en el campus Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, que cuenta con espectro experimental entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, desarrollado en conjunto con las empresas de tecnología Entel y Ericsson.

El objetivo de esta iniciativa es consolidar un espacio para la docencia, investigación, exploración y desarrollo de aplicaciones y programas en torno al 5G, donde emprendedores, académicos, estudiantes y partners podrán impulsar proyectos de innovación y soluciones basadas en esta tecnología.

El decano de la FCFM de la U. de Chile, Francisco Martínez, destacó los avances que permitirá esta iniciativa: “La tecnología 5G llega al país para impulsar la innovación y la transformación digital de la sociedad en prácticamente todas sus áreas económicas y sociales. Su impacto llegará a la población como una mejora sustancial de la calidad de vida, a través del acceso a las nuevas oportunidades que ofrece esta revolución tecnológica”.

“Este Lab5G crea las condiciones para la formación, experimentación, desarrollo y aplicación de esta tecnología en Chile, permitiéndonos integrarnos a la comunidad mundial de tecnologías avanzadas”, agregó Martínez.

Características del Campus 5G

El Campus 5G, que será dirigido por la académica Sandra Céspedes, será un centro experimental para poner a prueba productos y servicios digitales, y potenciar un programa de innovación asociado a prácticas, proyectos y desarrollos basados en tecnología 5G, así como casos de uso que sean habilitados por esta tecnología, como multi-access edge computing, inteligencia artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros.

“Con esta iniciativa queremos impactar la calidad de vida de las personas, ya que a través de investigaciones y los avances de la industria de las telecomunicaciones, albergaremos proyectos de punta basados en 5G, con tecnologías y aplicaciones que están siendo desarrolladas en el país para diferentes sectores industriales. Con estos espacios de experimentación podemos continuar realizando investigación de calidad y acelerar los procesos de transferencia tecnológica”, explicó la profesora Céspedes.

En la actividad de lanzamiento del Campus 5G se mostraron los resultados de la primera prueba con esta tecnología realizada para el sector agrícola-forestal en Latinoamérica, que consistió en el sobrevuelo de un dron conectado experimentalmente a 5G que, mediante un monitoreo remoto, entregó información sobre el estado de los cultivos en tiempo real, con imágenes de alta calidad y datos de parámetros ambientales como temperatura y humedad, facilitando así la toma de decisiones y el incremento de la productividad.

En la ocasión se dio a conocer el Observatorio Nacional 5G, iniciativa impulsada por el Gobierno y respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta instancia busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G acorde a las necesidades de nuestro país.

Además es una instancia de cooperación entre instituciones de los sectores público, social, académico y privado que deseen sumarse a participar, compartir conocimiento y experiencias sobre 5G, ya sea a través de un caso de uso, o bien, mediante la difusión de actividades de conocimiento como investigaciones, publicaciones o cualquier actividad de  conocimiento, tales cómo, sesiones virtuales, capacitaciones, cursos, talleres, entre otros.

Este Observatorio tiene cinco líneas de acción:

  1. Regulación de Subtel en 5G, como en temas de salud o de medio ambiente.
  2. Campus 5G, que ya cuenta con la participación de diversas universidades.
  3. Casos de uso 5G tanto en el sector público como privado.
  4. Fomento a la innovación en 5G mediante el acceso a fondos de financiamiento.
  5. Comunicación y difusión de contenidos.

El Observatorio Nacional 5G cuenta con un sitio web (www.subtel.gob.cl/observatorio5g)  en el que se difundirán contenidos sobre 5G. Además cualquier persona podrá unirse de forma digital, con lo cual se les permitirá difundir los avances, retos y desafíos de los casos de uso, así como publicaciones, investigaciones y actividades de conocimiento previamente validados por SUBTEL.

El Observatorio se suma a la iniciativa Campus 5G, que tiene como fin que instituciones públicas y privadas (Pymes y otras empresas) puedan realizar pruebas de sus sistemas y equipamiento, estableciéndose como laboratorios de experimentación de procesos. La información que pueda ser recogida en las pruebas servirá para publicaciones técnicas sobre el alcance y las posibilidades que tiene esta tecnología a nivel nacional.

Asimismo, contribuirá para que SUBTEL pueda generar normas técnicas u otros instrumentos como el análisis de bandas de espectro y su funcionalidad en el 5G, y para capacitar profesionales y técnicos en el estándar de la nueva red.

En esta línea, SUBTEL ya suscribió convenios de investigación y experimentación tanto con la Universidad de Chile como con la Universidad de Concepción y prontamente se sumarán nuevas instituciones académicas y multinacionales de tecnología y telecomunicaciones. 

¿Qué es y qué permitirá el 5G?

La tecnología 5G es la nueva generación del servicio de conectividad móvil, el que comenzó a gestarse hace ya cuatro décadas a nivel mundial con la aparición de los primeros celulares. Una evolución que partió por la voz, mensajes de texto, datos y ahora, conectividad total.

Con 5G se plantea una evolución tecnológica que, de manera gradual, irá más allá de sólo aumentar la velocidad y el rendimiento, sino que permitirá ampliar las redes móviles para dar soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios, mejorando la latencia y conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos.

En el mediano plazo, incrementará la innovación, mejorará y masificará el streaming de datos, la realidad virtual, el IoT y M2M, que se refiere a la comunicación entre dos máquinas o más, como en la gestión de flota, medidores de suministro, bluetooth y wifi.

Compártelo

Comentarios