U. de Chile y Museo San Francisco organizan segundo recorrido patrimonial en homenaje a Gabriela Mistral

Es de público conocimiento que Gabriela Mistral trabajó por defender los derechos humanos y la justicia social, y en este mismo espíritu conectaba con la labor de san Francisco de Asís, signo que posteriormente se tradujo en un manifiesto recopilado de manera póstuma en su libro Motivos de San Francisco.

Por Absalón Opazo

18/01/2024

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Patrimonio / Poesía

0 0


Tras una exitosa primera edición en diciembre de 2023, los equipos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, junto al Archivo Central Andrés Bello, en colaboración con el Museo de Arte Colonial de San Francisco, se unen nuevamente de forma articulada para guiar en conjunto una ruta piloto de recorridos mediados en homenaje a Gabriela Mistral, para el sábado 20 de enero, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

La motivación inicial surgió a propósito de la efeméride del Premio Nobel de Literatura que la poeta recibió un 10 de diciembre de 1945.

Así, la actividad buscaba dar a conocer hitos, espacios, objetos personales donados por ella y documentación histórica dispuesta en la Sala Museo Gabriela Mistral y el Salón de Honor, donde fue velada de forma excepcional pues antiguamente quienes albergaban el privilegio de utilizar dicho espacio se reservaba para varones considerados «honorables».

La actividad, que buscaba conmemorar los 78 años de la entrega del Premio Nobel, se llevó a cabo de forma simultánea en la Sala Museo, donde las y los asistentes, entre ellas estudiantes, funcionarias y personas externas, tuvieron la oportunidad de compartir, descubrir, y conocer más de su vida y obra, además de acercarse a su figura y adentrarse en su vasta producción literaria.

Nathaly Calderón, encargada de la Unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello, explicó más acerca del foco de este segundo recorrido: «El énfasis está puesto en la conmemoración de los 67 años del fallecimiento de Gabriela Mistral, veremos algunos documentos y objetos que rinden homenaje a su obra, también destaca el video de su funeral, hito que marca uno de los homenajes más multitudinarios en la historia de Chile, y visitaremos el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, lugar donde fue velada durante tres días en enero de 1957», comentó la funcionaria.

El valor de esta ruta cultural, agrega Nathaly Calderón, radica en la trascendencia de la figura de la poeta del Valle de Elqui: «Recordar la obra de Gabriela Mistral, por su legado literario, pensamiento crítico y quehacer pedagógico que siguen siendo muy actuales. Su patrimonio nos invita a seguir conversando sobre problemas sociales, políticos y culturales, por lo que siempre es enriquecedor volver a su obra».

Santa Bárbara, 1947. Gabriela Mistral junto al escritor peruano Ciro Alegría y su esposa, Margaritte Peterson.

La Sala Museo Gabriela Mistral contará con una vitrina especial dedicada a la primera escritora latinoamericana en recibir el Nobel y rememora hitos de su relación con la Casa de Bello. Comenzando por 1923, año en que se reconoció en su calidad de profesora, pasando por 1954, en que se creó el grado Doctor Honoris Causa para ella, quien fue la primera en recibirlo.

«La Ruta de Gabriela» regresa para visibilizar su obra, y posibilitar el acceso a las y los participantes con sus textos, su pensamiento y sensibilidad. Quienes asistan podrán maravillarse con algunas piezas que dan cuenta de sus habilidades literarias y la relevancia de su aporte en materia de educación, como por ejemplo los manuscritos como los Sonetos de la Muerte -obra tras la que comenzó a ser identificada como poeta-, con la que ganó los Juegos Florales (1914).

Además, se podrán ver ejemplares de la revista Zig Zag que incorporan un reportaje acerca de su visita a México, una maqueta de Poema de las Madres que elaboró junto al artista André Racz, y diversas imágenes de su vida cotidiana junto a Doris Dana.

Su relación con la orden franciscana

Asimismo, debido a su lado más espiritual, en la Sala Gabriela Mistral del Museo San Francisco, ubicado a pasos de la Universidad de Chile, se podrá admirar piezas históricas que donó al pueblo de Chile a través de su testamento, como la medalla y el pergamino del Premio Nobel que actualmente son custodiadas por la orden franciscana, dado que en sus últimos años fue seguidora de San Francisco de Asís a través de la Orden Franciscana Seglar.

En la sala inaugurada en 1984, también será posible encontrar obras de artistas como Laura Rodig y Lily Garafulic, junto a numerosos objetos personales de la poeta.

Es de público conocimiento que Gabriela Mistral trabajó por defender los derechos humanos y la justicia social, y en este mismo espíritu conectaba con la labor de san Francisco de Asís, signo que posteriormente se tradujo en un manifiesto recopilado de manera póstuma en su libro Motivos de San Francisco.

Para asistir, inscríbete en el siguiente formulario: https://forms.gle/neUDmZzwQQiW9guE9

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬