U. de Chile proyecta inicio de construcción de un Centro de Producción de Vacunas para el segundo semestre

Rector Vivaldi anunció que durante mayo se iniciará la licitación para la construcción del Edificio Vínculo y el inicio de los procesos de transferencia tecnológica y diseño de planta para el Centro de Producción de Biológicos y Vacunas, cuya construcción podría partir a fines de septiembre.

Con la presencia de las nuevas estudiantes del Instituto nacional, apoderados y profesores del Liceo, además de la comunidad de la Universidad de Chile, el rector de dicha casa de estudios superiores, Ennio Vivaldi dio inicio al año académico.

A través de una ceremonia virtual, el encuentro estuvo marcado por la pandemia del coronavirus y por la charla magistral de la profesora y Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit.

Durante el encuentro, Vivaldi detalló los principales hitos del plantel público durante el último año y las proyecciones para 2021. Así, inició sus palabras recordando a quienes fallecieron en medio de la pandemia, pidiendo un minuto de silencio en memoria de las víctimas y anunciando la creación de un memorial en el Parque Carén, en Pudahuel.

Posteriormente, reconoció el compromiso y entrega desplegado por la comunidad universitaria, las y los profesionales vinculados al Hospital Clínico, a sus campos clínicos y a las facultades e institutos de la U. de Chile, y los esfuerzos realizados por mantener la docencia durante la pandemia, destacando que se logró “dictar un 90% de la docencia normal durante el 2020 y la retención de los estudiantes de primer año 2020, que continuaron el 2021 en un 92%”.

Asimismo, destacó diversas iniciativas lideradas por la Universidad de Chile en este periodo, como la activa participación en la Mesa Social; los aportes y documentos de expertos y expertas para que reconocer la importancia de contar con estrategias de Salud Mental en el actual contexto; el proyecto que incorpora a voluntarios y voluntarias de la comunidad universitaria para apoyar en la trazabilidad de pacientes con COVID-19, dando así una mano a los centros de atención primaria del país; los insumos realizados para mejorar la comunicación de riesgo y las buenas prácticas para la gestión comunicacional; así como los estudios de alto impacto que han llevado adelante diversos centros de la U. de Chile que “han permitido adelantarse mediante modelamiento a la evolución de la pandemia para enfrentarla mejor en terreno”.

Finalmente, Vivaldi también relevó los avances del Parque Carén de la Universidad de Chile, que inauguró recientemente su primer edificio, CTeC, al que prontamente se le sumará el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA).

En esa línea, el rector anunció que durante mayo se iniciará la licitación para la construcción del Edificio Vínculo y el inicio de los procesos de transferencia tecnológica y diseño de planta para el Centro de Producción de Biológicos y Vacunas, cuya construcción se podría iniciar a fines de septiembre de este año.

Compártelo

Comentarios