U. de Chile recibe donación del patrimonio bibliográfico de la Universidad ARCIS

Cerca de 3 mil tesis y 7 mil libros de ámbitos del conocimiento tan diversos como ciencias sociales, filosofía, historia, política, educación, diseño y comunicación, forman parte de la donación que la comunidad universitaria podrá encontrar de ahora en adelante en la red de bibliotecas de la Universidad de Chile.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Literatura / Patrimonio

0 0


“En recuerdo de la donación de la Universidad ARCIS a la Universidad de Chile, como símbolo de la preservación de su memoria histórica y de su contribución académica a Chile y América Latina”. Este es el mensaje de la placa conmemorativa instalada este miércoles 26 de enero, como parte del acto mediante el cual se oficializó la donación de más de 10 mil volúmenes desde dicho plantel a la Casa de Bello.

Cerca de 3 mil tesis y 7 mil libros de ámbitos del conocimiento tan diversos como ciencias sociales, filosofía, historia, política, educación, diseño y comunicación, forman parte de la donación que la comunidad universitaria podrá encontrar de ahora en adelante en la red de bibliotecas de la Universidad de Chile. Destacan el carácter regional latinoamericano de la mayoría de los volúmenes, así como algunos documentos de trabajo de premios nacionales como Gabriel Salazar y académicos como Carlos Ossandón.

“Durante su historia, la ARCIS formó y todavía está terminando de formar a profesionales muy valiosos que han servido al país en las áreas de educación, filosofía, política, género y tantas otras. Hoy día, en parte, este legado quedará preservado en este gesto simbólico de preservación de su patrimonio bibliográfico”, señaló el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Para Jorge Rojas, administrador de cierre de Universidad ARCIS, la donación de dicho acervo bibliográfico se realiza de acuerdo a las atribuciones respecto de la administración de los bienes esenciales para la continuidad de estudios, conforme a la Ley 20.800 que regula el proceso de cierre del plantel, así como la liquidación concursal regido por La ley 20.720.

“Junto a los objetivos de preservación de un material que es parte integral de la memoria histórica y de la contribución de ARCIS al país y a la región, la donación garantiza a la comunidad académica de la ARCIS la utilización del material bibliográfico durante la continuidad de estudios de sus estudiantes, y más allá de aquella hacia el futuro”, dijo Rojas. 

En tanto, la directora de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la “U”, Jeannette García Villavicencio, recordó que “la donación de la Biblioteca de la Universidad ARCIS aporta a las áreas de investigación no sólo de nuestra Facultad sino que amplía su alcance a todo el campus y a la Universidad en su conjunto. El traslado de la colección es sólo un primer paso en el rescate de esta. Ahora comienza un tremendo desafío para nuestro equipo de trabajo, que implicará diversas etapas con el firme propósito de poner a disposición de la Comunidad de la Universidad de Chile este legado”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬