U. de Chile y municipio de Santiago firman convenio para fortalecer al Instituto Nacional

El acuerdo se desarrollará a partir del intercambio de experiencias entre la universidad y el liceo más antiguo del país, ambos pilares de la educación pública.
Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


La Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile acordaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento del Instituto Nacional, que abordará siete áreas clave con un enfoque integral. El convenio incluirá a docentes, alumnos y funcionarios, es decir, a todos los estamentos del liceo.

El convenio tiene como objetivo generar instancias de trabajo colaborativo, de innovación y de apoyo transdisciplinario para fortalecer al emblemático liceo. El acuerdo se desarrollará a partir del intercambio de experiencias entre la universidad y el liceo más antiguo del país, ambos pilares de la educación pública.

Las áreas en que se trabajará conjuntamente y con un objetivo a largo plazo son: Proyecto Educativo Institucional, Dimensión socioemocional o bienestar subjetivo, Dimensión pedagógica, Apoyo a la educación remota, Apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI, Equidad de género y Extensión educativa.

«A través de esta mirada integral se abarcarán desde temas institucionales hasta dimensiones socioemocionales de estudiantes, profesores y personal de apoyo», afirmaron desde la Casa de Estudios universitaria.

Tras la firma del convenio, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que la iniciativa “representa una oportunidad para ambas instituciones, pero sobre todo para el país porque el resultado de este trabajo colaborativo entre ambas comunidades, deberá constituirse en un referente para el fortalecimiento y la articulación entre niveles de la educación pública”.

En tanto, Patricia Beltrán, rectora del Instituto Nacional, indicó que la iniciativa “es súper importante, porque creo que la educación para el siglo XXI y para nuestros estudiantes viene desde otra perspectiva. Esperamos seguir trabajando juntos varios años más. Este es un trabajo en el cual toda la comunidad está involucrada, y cada uno de los pilares contiene un profesor del colegio y uno espejo de la Universidad, y junto con ellos hay personas de cada uno de los departamentos y estamentos del Instituto que van a trabajar colaborativamente”.

Uno de los objetivos de este convenio será generar una reflexión común, con miras a revisar el proyecto educativo institucional del liceo. Se abordarán temas como la depresión y riesgo suicida en adolescentes y el bienestar emocional de los docentes y funcionarios en general. Además se contempla que los docentes puedan acceder a infraestructura TI, herramientas y plataformas, así como a formación continua en estos temas para la enseñanza y la evaluación remota, entre otros aspectos.

Compártelo

Comentarios