es Spanish

Últimos días para postular a FICWALLMAPU 2018

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu hizo un llamado a realizadores audiovisuales a presentar sus obras  de temática ancestral para la cuarta versión del certamen, que se celebrará entre el 16 y el 20 de octubre en Temuco. La fecha límite es el 20 de abril.

Mediante el lema “¡Festejando las voces de la diversidad!”, FICWALLMAPU se propone congregar “en territorio ancestral mapuche lo último del cine indígena, reuniendo hasta la fecha a más de 40 pueblos originarios de diversos continentes”. La organización entiende que esto puede “fortalecer el derecho a la comunicación y la identidad de los diferentes pueblos, además de posicionar la ciudad de Temuco como la capital del cine indígena”.

Su directora, Jeannette Paillan, celebró que “el cine y el arte están cada vez más presentes dentro de los pueblos indígenas, lo que indica que estamos en un gran momento”. Además, añadió que se proponen “cambiar la mirada de victimización e ir más allá de lo negativo, visibilizando las reivindicaciones de los pueblos.”

Afiche FICWALLMAPU 2018

Las postulaciones serán evaluadas por un jurado local especializado que definirá la Selección Oficial, y los materiales ganadores se exhibirán con entrada liberada en Temuco. Además, las películas escogidas formarán parte de un DVD recopilatorio que se difundirá sin fines de lucro por diferentes territorios.

Desde la organización existe la voluntad de “descentralizar el cine indígena”, por lo que durante el año realiza muestras itinerantes que encaminan al evento central.

Este año, a las categorías de ediciones anteriores se añade la de Cultura e Identidad de los Pueblos Afrodescendientes, para -postulan- “dar la bienvenida a los inmigrantes que llegan a Chile y por el enriquecimiento cultural que significa su presencia en La Araucanía”, tal y como quedó de relieve en la versión anterior.

La organización, además de la exhibición de películas, contempla diversas actividades, tales como el 4to Foro Koyantün Kimün: propiedad intelectual y derechos colectivos de los pueblos indígenas; Muestra Colectiva de Arte Indígena, MUCAI 2018; Muestra Pichikeche (niños/as) y los talleres prácticos MAPULAB. Todas estas actividades son con entrada liberada.

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,499SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -