Un 40% de los suplementeros del país se han visto afectados por la emergencia del COVID-19

La Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), que agrupa a cerca de 4

Por Absalón Opazo

29/03/2020

Publicado en

Chile / Trabajo

0 0


La Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), que agrupa a cerca de 4.500 trabajadores independientes, afirmó que el 40% de los quiosqueros se han visto afectados por la emergencia que afecta al país, pues están experimentando dificultades en el abastecimiento de sus mercancías –como diarios, cigarrillos y bebidas–, y varios de los locatarios, al ser de avanzada edad, se han visto forzados a no abrir.

Desde la organización señalaron que la situación de los suplementeros es grave, pues debido a que son comerciantes “independientes informales” no podrían acceder a las medidas de mitigación que ha planteado el gobierno. Esta situación, según informó la presidenta de la Conasuch, Ana González, motivó el envío de una carta a la Asociación Chilena de Municipalidades, para que a través de los municipios se puedan acoger los beneficios.

En la misiva, se plantea que “alrededor del 40% de los suplementeros no han podido trabajar debido a dos problemas: motivos preventivos edad avanzada y dificultades en el abastecimiento de diarios, bebidas y cigarrillos”.

Con respecto al abastecimiento, detallan que “nos hemos visto tremendamente afectados, especialmente por la disminución de vuelos hacia regiones de las aerolíneas que circulan en nuestro país. También, algunos asociados que trabajan en las zonas con frontera sanitaria, como Chillán, que no ha permitido el ingreso de mercancías relevantes para nuestro rubro”.

Comerciantes no contribuyentes

En este punto, la presidenta del gremio explicó que “si bien somos comerciantes, nosotros no figuramos como contribuyentes sino como trabajadores independientes informales, aunque cancelamos patentes a las municipalidades y pagamos IVA más 0,5% de retención en la compra de diarios y periódicos, pero las empresas periodísticas son las que tributan por nosotros”.

Por lo anterior, la Conasuch, junto con reiterar que las pérdidas económicas sufridas, primero, durante el estallido social, y luego a raíz del Covid-19, han sido gigantescas, solicitó a la AChM “que considere a los miembros de esta confederación dentro de las medidas de mitigación -ya sea centrada o regionalmente- que el Gobierno realice para los trabajadores independientes del país”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones