Un 68% tiene una opinión negativa del sistema de pensiones chileno

Ayer la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, dio una conferencia de prensa para hablar sobre la Encuesta de Protección Social 2016, realizada entre los meses de marzo y julio de este año

Por Nicolás Massai

21/12/2016

Publicado en

Chile / Sociedad

0 0


Captura de pantalla 2016-12-21 11.00.31Ayer la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, dio una conferencia de prensa para hablar sobre la Encuesta de Protección Social 2016, realizada entre los meses de marzo y julio de este año. El estudio contó con más de 18 mil personas, y arrojó resultados que vinieron a confirmar las demandas de la ciudadanía trascendidas en los últimos meses contra el sistema previsional de AFP implantado en dictadura, ideado por el polémico economista José Piñera.

El dato principal es que un 68% de los encuestados tiene una opinión negativa o muy negativa del sistema de pensiones del país. También más de la mitad de la muestra tiene una imagen negativa o muy negativa de las AFPs (58%).

Otro aspecto que salió a la palestra es el tema de trabajar luego de la jubilación. Las discusiones han sido vastas. Se recuerdan los dichos de Catalina Edwards, periodista del canal Mega, cuando aseguró que una de las soluciones a la problemática previsional pasaba porque los ancianos regresaran a trabajar. En esa línea, un 21% de las mujeres encuestadas declaró que han seguido trabajando luego de la jubilación.

De las personas que después de pensionarse no siguieron trabajando, un 66,5% argumentó que se vieron impedidos por razones de salud.

“Es decir, la oferta de trabajo de los adultos mayores depende significativamente de su salud. Sin duda, resultados como los que hemos visto nos confirma que no podemos ceder en el afán de encontrar soluciones que por un lado mejoren las pensiones sin dejar de considerar la realidad de las personas”, sostuvo la ministra.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones