¡Una realidad!: LGTBI podrá cambiar su nombre y género

Para hacer la sustitución de nombres, apellidos y sexo no será necesario haberse sometido a un tratamiento médico o a una intervención de la apariencia física

Por El Ciudadano

27/12/2019

Publicado en

Chile

0 0


Desde este viernes las 420 oficinas del Registro Civil de Chile, podrán recibir a personas que no se identifican con el nombre de pila y el sexo otorgado a la hora de su nacimiento para realizar el cambio legal respectivo.

Este 27 de diciembre entra en vigencia la Ley de Identidad de Género, herramienta jurídica que permite que hombres y mujeres de 14 años en adelante puedan hacer el cambio a sus documentos de identidad.

La norma establece que los adolescentes entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o representantes legales.

Para hacer la sustitución de nombres, apellidos y sexo no será necesario haberse sometido a un tratamiento médico o a una intervención de la apariencia física, ya que la ley define la identidad de género como la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma.

Radio Biobio difunde que la rectificación no afectará el número del RUT, la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.

La ley, duró cinco años en el Congreso y fue promulgada en noviembre de 2018. Ante la entrada en vigencia movimientos de la comunidad LGTBI manifestaron a través de sus redes sociales lo que significa para este sector la nueva norma, «Un paso más para lograr la plena igualdad de los derechos de las personas trans en Chile», escribió la Fundación Iguales.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones