Una vida arrebatada por el Golpe Militar: Hoy Víctor Jara cumpliría 90 años

El 28 de septiembre de 1932 nació el emblemático cantautor chileno Víctor Jara. Son pocas las personas que desconocen este nombre, sobre todo a nivel latinoamericano, pues Víctor fue (y será) un referente de la creación artística popular y la canción de protesta.

Una vida arrebatada por el Golpe Militar: Hoy Víctor Jara cumpliría 90 años

Autor: Francisca Valencia

De no haber sido asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura militar el 16 de septiembre de 1973, hoy Víctor Jara cumpliría 90 años.

El 28 de septiembre de 1932, nació Víctor Jara en el pueblo de San Ignacio, en Ñuble. El origen campesino de Víctor estuvo siempre muy presente en sus líricas.

Hijo de un inquilino (Manuel Jara) y una cantora popular (Amanda Martínez) el músico, cantautor, poeta, director de teatro y profesor chileno llegó a convertirse en uno de los estandartes del movimiento social y musical, la «Nueva canción chilena». Además, de un referente para toda la música latinoamericana.

Víctor fue el testimonio vivo de la potencia que tiene la creación artística popular. Luego de deambular Chillán Viejo y Lonquén, en 1944 llegó a Santiago junto a su familia. En 1953, con 20 años, se incorporó al coro de la Universidad de Chile, momento en que inicia formalmente su incursión a la música.

Su discografía es una de las más ricas y vanguardistas de sus tiempos, teniendo una prolífica carrera como solista y compositor.

Entre 1966 y 1969 ejerció como director artístico del grupo Quilapayún, actuando hasta 1970 como solista en la Peña de los Parra.

En 1969 obtuvo el triunfo en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su composición «Plegaria a un labrador», que interpretó acompañado del conjunto Quilapayún, transformándose en uno de los protagonistas de este movimiento.

Firme junto al pueblo

El compromiso político de Víctor Jara se había dejado ver desde un principio en su obra. Por ejemplo, en 1966, con la edición de su primer L.P. «Pongo en tus manos abiertas», el que evidenciaba como pocos la entrega del corazón y el alma en la batalla por construir un nuevo Chile.

En 1970, Víctor hace carne de sus ideales políticos y sociales, y asume un compromiso político como artista para formar parte de la conquista de un gobierno popular. Participó en la campañas electorales de la Unidad Popular y en el gobierno de Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973, cuando acudió a cumplir sus labores a la Universidad Técnica del Estado (UTE, actual Universidad de Santiago), fue tomado prisionero por tropas del Ejército de Chile junto a otros profesores y alumnos.

El cantautor fue brutalmente torturado en el Estadio Chile, donde permaneció cuatro días, hasta ser asesinado. Con el retorno de la democracia, el recinto fue bautizado con su nombre.

El último poema y testimonio escrito por Víctor Jara fue «Somos cinco mil», también conocido como «Estadio Chile», que fue redactado por el cantautor durante su estadía forzosa en el Estadio Chile antes de ser acribillado por 44 disparos.

Tras más de cuatro décadas de investigaciones, los ocho militares responsables de su secuestro y asesinato fueron condenados a 25 años de cárcel. Sus restos descansan en el Cementerio General.


Comenta



Busca en El Ciudadano