Unesco: Chile necesita revisar su legislación de medios comunitarios

Organismo internacional advirtió que la normativa chilena actual contiene medidas que impiden el desarrollo de la radio y televisión comunitaria, tales como restricciones en el alcance geográfico y en las fuentes de financiamiento.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medios

0 0


Con la finalidad de intercambiar posturas, ideas e información sobre regulación, políticas públicas y sostenibilidad de medios comunitarios, se llevó a cabo el “Coloquio sobre entornos regulatorios y políticas públicas para la sostenibilidad de medios comunitarios”, en Santiago.

Javier García, impulsor del Observatorio del Derecho a la Comunicación e investigador asociado de Observacom, presentó el informe “Entorno regulatorio y políticas públicas para la sostenibilidad de los medios comunitarios en Chile”, donde se realiza una revisión del marco normativo actual y de las concesiones de espectros en el país, aportando elementos de diagnóstico y recomendaciones para contribuir a la mejora de políticas públicas hacia los medios comunitarios.

Dentro de las conclusiones del informe, que cuenta con el apoyo de Unesco, se destaca que la normativa chilena actual contiene medidas que impiden el desarrollo de la radio y televisión comunitaria, tales como restricciones en el alcance geográfico y en las fuentes de financiamiento.

A su vez, señala que el marco institucional de regulación de estos medios no se ciñe a los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que se recomienda una  adecuación de la legislación a los estándares internacionales. También se recomienda una revisión de los procedimientos de adjudicación de concesiones y fondos de promoción, como medidas para mejorar las condiciones del sector y quitar barreras al acceso de estos medios.

Asimismo, recalca la falta de políticas públicas específicas para los medios indígenas, por lo que se sugiere formular una política integral dirigida especialmente a que los pueblos indígenas en el país puedan acceder a sus propios medios.

El evento contó con una multiplicidad de voces, tanto del ámbito social como del Estado, y una de las coincidencias fue la necesidad de ejecutar políticas a futuro que fortalezcan los medios comunitarios, los hagan sostenibles y los empoderen.

El coloquio reunión en ese sentido a un amplio panel de comentaristas dentro de los que se encuentran Javiera Olivares, actual subdirectora de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile; la presidenta del CNTV, Faride Zerán; César Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich) y Adrián Leal de la Asociación de Canales Comunitarios de Chile.

También participaron María Pía Matta, coordinadora de Radio Escuela y expresidenta mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada; Juan Ortega, integrante de la Red de Medios de los Pueblos; Leyla Noriega Zegarra, de la Comunidad Territorial de Belén y periodista aymara de Radio Ayni; y Patricio Rivera Moya de la AMARC-Chile.

Lee el informe completo AQUÍ


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬