Unesco financiará plan de gestión para afrontar daños del incendio en el Parque Nacional Rapa Nui

El plan del organismo internacional incluirá el desarrollo de líneas de trabajo que buscarán reducir el impacto y evitar futuras catástrofes.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Patrimonio / Pueblos / Regiones

0 0


La Unesco anunció que destinará, a través de su Fondo de Emergencia para el Patrimonio (HEF), más de 96 mil dólares para evaluar y afrontar los daños causados por el incendio que afectó al Parque Nacional Rapa Nui el 4 de octubre de 2022.

El plan del organismo internacional incluirá el desarrollo de líneas de trabajo que buscarán reducir el impacto y evitar futuras catástrofes.

Según informaron desde la entidad, las actividades financiadas se centrarán específicamente en el apoyo con asesoría experta a la comunidad indígena Ma’u Henua, administradora del sitio de Patrimonio Mundial en la isla.

Así, la ejecución del proyecto “Evaluación de daños por incendios en el Parque Nacional Rapa Nui y desarrollo de un plan de gestión integral para el sitio del Patrimonio Mundial” estará a cargo del Sector de Cultura de la oficina de la Unesco en Chile y tendrá lugar entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

Profesionales de Unesco visitando la isla unas semanas después del incendio.

«En primer lugar se realizará una evaluación detallada de los daños provocados por el incendio. El plan de trabajo también propiciará una mejor coordinación entre la comunidad y los diversos actores involucrados y contempla el fortalecimiento de capacidades para la comunidad administradora», explicaron desde Unesco en un comunicado.

En una segunda fase, agregaron, «se definirán medidas y protocolos de preparación y respuesta ante emergencias para una mejor protección y promoción del Patrimonio Mundial en Rapa Nui, sitio que fue incluido en la Lista de la Unesco en 1995».

La planificación de este proyecto se inició gracias a una misión de la oficina de la Unesco a la isla, realizada entre el 17 y 21 de octubre de 2022 en coordinación con la Comunidad Ma’u Henua, la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, la Municipalidad de Rapa Nui y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Durante esa semana el equipo de la UNESCO se reunió con diversas organizaciones y actores de la isla.

Claudia Uribe, directora de la Oficina de la UNESCO en Chile, explicó la finalidad de estos recursos destinados a apoyar el Parque Nacional: «El Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la Unesco financia actividades para hacer frente a situaciones de emergencia o de amenaza inminente para el patrimonio cultural, tal como el incendio que afectó el sitio patrimonial en Rapa Nui. Nuestra cooperación en este caso se enfocará en apoyar el proceso de diagnóstico de las afectaciones al patrimonio y a desarrollar en conjunto con la comunidad un plan integral de manejo del sitio con un fuerte componente de prevención».

En tanto, Nancy Rivera, directora de la comunidad indígena Ma’u Henua, señaló que este proyecto «es importante para nosotros como administradores del Parque Nacional y sitio del Patrimonio Mundial. En primer lugar porque refresca nuestra relación con la Unesco. Además, porque estos recursos apoyarán y fortalecerán el diagnóstico ya hemos estado levantando».

«Esta iniciativa reforzará nuestro equipo  de arqueología y conservación para la evaluación de los daños provocados por el incendio con un enfoque multidisciplinario que incluye  las recuperación del patrimonio natural del sitio. Asimismo, lo que emane de los expertos nos ayudará a realizar acciones de mitigación de los daños ocasionados a nuestros moais y otros restos arqueológicos”, agregó la representante de la comunidad.

¿Cómo funciona el fondo de emergencia de la Unesco?

El Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la Unesco financia actividades de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia en los ámbitos de las convenciones de la entidad, relativas a la cultura.

Esto incluye el patrimonio cultural y natural inmueble, el patrimonio cultural mueble, los repositorios culturales, el patrimonio cultural subacuático, el patrimonio cultural inmaterial y la diversidad de los bienes, servicios y expresiones culturales.

«Entre los objetivos de este fondo se encuentra el reforzamiento de la capacidad de los Estados Miembros para prevenir, mitigar y recuperar la pérdida del patrimonio y la diversidad cultural como consecuencia de conflictos y desastres naturales, situación que corresponde a la del sitio del Patrimonio Mundial en Rapa Nui», explican desde el organismo internacional.

Respecto al financiamiento del Fondo, éste se realiza por el aporte de donantes como el Fondo de Qatar para el Desarrollo, el Gobierno de Canadá, el Reino de Noruega, la República Francesa, el Principado de Mónaco, ANA Holdings INC., la República de Estonia, el Reino de los Países Bajos, la República Eslovaca, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Principado de Andorra y la República de Serbia.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬