sábado, octubre 19, 2019

Unicef advierte por control preventivo a menores de edad: Es un retroceso en los derechos de la niñez

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) rechazó el avance del proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad para menores de edad, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Durante la jornada de este jueves, se aprobó una indicación de parlamentarios DC que permite la aplicación del control desde los 16 años, y no desde los 14 planteados inicialmente por el Ejecutivo. En este marco, desde Unicef lamentaron y consideraron “un retroceso en los derechos de la niñez” la aprobación de este punto.

“Contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”, señaló la Unicef en una declaración pública.

En esa línea, añadieron que “la medida aprobada constituye un retroceso en los derechos de la niñez que no se condice con los avances que ha realizado el país en este ámbito”, reiteró, apuntando que “a 29 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, por parte del Estado de Chile, el país debería promover en su legislación y políticas públicas los principios y derechos contenidos en la Convención”.

“La evidencia disponible demuestra que esta medida no ha logrado ser una herramienta eficaz en la prevención de la delincuencia”, agrega la Unicef, recordando que este tipo de iniciativas “no está vigente en casi ningún país de la forma en que se busca incorporar en la legislación nacional”. En ese sentido, según un informe enviado por el organismo a la Comisión de Seguridad, “el ‘control preventivo sin causa’ no existe en otras legislaciones”.

Relacionado:  A marchar en apoyo a demandas de Aysén

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos