es Spanish

“Unidad para el Cambio”: La formación del PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde para las municipales

Con un 10% de la masa electoral nacional a su haber, alrededor de 15 senadores y diputados, varios alcaldes, concejales y consejeros nacionales, y con muchas posibilidades de convergencia con otras fuerzas políticas y sociales, esta semana se constituyó el acuerdo “Unidad para el Cambio” que suscribieron el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), en una actividad desarrollada en el salón de honor del Congreso Nacional, sede Santiago.

En el encuentro participaron dirigentes políticos y sociales de las tres colectividades, junto a una decena de representantes de regiones y de organizaciones del mundo sindical, estudiantil y juvenil, feminista, legislativo, municipal y de la sociedad civil.

Al respecto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que “hoy nace un acuerdo progresista, regionalista, democrático y de izquierda. Que se constituye en una fuerza electoral que alcanza el 10% de la votación, que tiene una alta incidencia social, tenemos quince parlamentarios, varios alcaldes y concejales, con experiencia y capacidad para crear y desarrollar programas que contemplen las demandas del pueblo de Chile, con vocación de poder y al servicio de todas las chilenas y chilenos”.

Así, “Unidad para el Cambio” anunció que irá con todo para lograr una alta votación en las próximas elecciones municipales, informando que las organizaciones integrantes de esta convergencia tendrán acuerdo respecto a concejales a lo largo de todo el país. Al mismo tiempo, dejaron abierta la puerta a otras fuerzas para posibilitar un acuerdo respecto a la elección de alcaldes y de gobernadores, proceso que se desarrollará el próximo año (2020).

Jaime Mulet, presidente de la FRVS indicó: “Aquí hoy, los regionalistas, junto a los comunistas, junto a los progresistas y junto a algunos amigos independientes, estamos suscribiendo esta declaración de Unidad por el Cambio. De buena fe y con el más amplio sentimiento de unidad. La ponemos a disposición de todas las fuerzas políticas y sociales progresistas que quieren un Chile más justo. Lo que no podemos permitir es que siga gobernando esta derecha neoliberal al servicio de los grupos económicos”.

De esta manera, quedó claro el camino que están adoptando el PC, el PRO y la FRVS respecto a alianzas para las elecciones municipales y dónde concentrarán los acuerdos. De hecho, se dejan atrás otros convenios y conglomerados para construir un nuevo referente desde el cual se puedan alcanzar alianzas y acuerdos políticos.

En esa línea, Teillier expresó en su discurso en el acto donde se selló esta unidad, que “vamos a ir a pacto electoral (PC, PRO, FRVS) en las municipales, en hora buena. Esta es una fuerza que se puede manifestar con muchas posibilidades de éxito en la campaña municipal. Tenemos muy buenas experiencias en gobiernos municipales. Tenemos la posibilidad de elevar nuestra votación, de elegir más concejales, y es un pacto abierto a los acuerdos en alcaldes y gobernadores”.

Sin embargo, advirtió que “si ese acuerdo no se produce en el conjunto de la oposición, que es lo ideal, nombraremos nuestras propias candidaturas y buscaremos acuerdos parciales con aquellos que quieran avanzar”.

El presidente del PC también envío otra señal hacia el campo opositor. “Representamos el 10% de la votación. Ese 10% es altamente incidente en la elección de alcaldes y gobernadores. Por favor, que lo tengan en cuenta. Pero nuestros votos no serán gratuitos. Cuando estamos hablando de llegar a acuerdos electorales, es en base a un programa o ideas programáticas u objetivos concretos que tenemos que estar todos dispuestos a cumplir y no después traicionarlos. Ése es nuestro propósito, ése es nuestro desafío”, concluyó el diputado Teillier.

Fuente: El Siglo

Facebook Comments

4,235,115FansMe gusta
163,662SeguidoresSeguir
290,277SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

A Macri le hace falta autocrítica si es que no esta...

El mandatario Argentino obtuvo una derrota casi fulminante en la primera vuelta presidencial, es mucho lo que le queda por revaluar...
- Advertisment -