Con miras a atender demanda de América Latina

Universidad Católica y Sinovac evalúan instalación de planta de vacunas en Chile

"El laboratorio Sinovac Biotech tiene intenciones de establecer una planta de fabricación de vacunas en Latinoamérica y decide que nuestro país puede ser un muy buen lugar. Entonces, nos piden que trabajemos en conjunto su llegada desde el punto de vista de la ciencia", dijo el rector Ignacio Sánchez.

La Pontificia Universidad Católica y el laboratorio Sinovac establecen relaciones de cooperación para comenzar a producir la vacuna anticovid en Chile, con la llegada al país de científicos de China.

Ambas instituciones estudian además la posibilidad de financiar un segundo estudio clínico en Fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 Coronavac.

El rector de la casa de estudio, Ignacio Sánchez, contó a El Mercurio que «en este año y medio de trabajo en pandemia se han fortalecido los vínculos. Sinovac sabe lo que significa Chile en términos de proyección universitaria de toda la región». 

«El laboratorio Sinovac Biotech tiene intenciones de establecer una planta de fabricación de vacunas en Latinoamérica y decide que nuestro país puede ser un muy buen lugar. Entonces, nos piden que trabajemos en conjunto su llegada desde el punto de vista de la ciencia», dijo.

 «Sinovac sabe lo que significa Chile en términos de proyección regional, lo que significa esta universidad en términos de proyección universitaria de toda la región»., afirmó.

Continuó: «Ellos tienen la intención de explorar en los próximos dos o tres meses y tomar decisiones. Lo más probable es que lo primero que ocurra sea la llegada de la parte científica, donde nosotros hemos abierto espacios posibles en el Centro de Innovación para que partan ahí».

«Yo espero que en el segundo semestre la parte comercial vaya concretando las posibilidades de acuerdos. Por supuesto, en la parte comercial la universidad no se va a involucrar», recalcó el rector.

Sánchez subrayó lo importante que sería para Chile poder contar con una planta de vacunas de esta categoría, lo que produciría una serie de beneficios más allá del ámbito médico.

“Nosotros como universidad y otras hemos estado trabajando por muchos años en la generación de nuevas vacunas contra virus respiratorios y esta alianza significa potenciar el desarrollo científico de nuestro país con nuestras ideas y el trabajo de nuestros investigadores”, señaló a Bío Bio.

“Ese es un ámbito, el científico, de cómo la investigación se potencia, se fortalece. El segundo es que si se desarrolla la planta acá eso tiene muchos efectos positivos”, complementó.

Aparte de un mayor desarrollo biotecnológico, Sánchez apuntó a que la planta causaría una “creación significativa de empleos” por la cadena de necesidades derivadas de un centro de este nivel.

La otra ventaja que Sánchez ve en esto es la posibilidad de producir inmunizaciones en Chile y así apoyar a naciones vecinas “pensando en la realidad latinoamericana”.

La autoridad universitaria indicó que la relación con el laboratorio Sinovac Biotech no sólo se centraría en el desarrollo de la vacuna para el coronavirus, sino que en otras creadas por la farmacéutica como influenza y hepatitis.

Continúa leyendo…Sinovac demuestra eficacia en Chile; Reforma critica su uso en México

Compártelo

Comentarios