Entidad busca promover la investigación en educación desde lo preescolar hasta lo universitario

Universidades estatales crean Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa

Que solamente el 0,3 por ciento del total de investigación científica de las universidades chilenas esté dedicado al ámbito de la educación, o que las propias casas de estudios deban entrar en una cerrera desenfrenada para competir por recursos para realizar investigación, o que cada una de ellas se convierta en una suerte de repositorio […]

Por Absalón Opazo

15/12/2017

Publicado en

Chile / Educación

0 0


Que solamente el 0,3 por ciento del total de investigación científica de las universidades chilenas esté dedicado al ámbito de la educación, o que las propias casas de estudios deban entrar en una cerrera desenfrenada para competir por recursos para realizar investigación, o que cada una de ellas se convierta en una suerte de repositorio individual del conocimiento, son situaciones que dan cuenta de una preocupante realidad y, en sí mismas, son concebidas como razones más que suficientes para cambiar el rumbo. Son, también, las causas de la reciente creación del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, que quedó conformado esta semana en una ceremonia a la que asistió la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Rectores de las universidades estatales de Los Lagos, Playa Ancha (UPLA), Santiago (USACH),  Tarapacá (UTA), Magallanes (UMAG), y Metropolitana de las Ciencias de La Educación (UMCE), en alianza con el director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), del Ministerio de Educación, firmaron en la sede capitalina de la Universidad de Los Lagos, el convenio de colaboración que crea el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), y cuyo principal objetivo será promover la investigación en educación desde lo preescolar hasta lo universitario.

La naciente instancia promotora de la investigación educativa tendrá por misión favorecer la investigación y la movilidad de académicos, investigadores y estudiantes de programas de postgrado, principalmente de doctorado y postdoctorado, tal como lo explicó en la apertura de la ceremonia, Daniel López, coordinador y uno de los creadores de este proyecto mancomunado, y quien además es el actual vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la UPLA.

«Este instituto nace con esa misión explícita, primero, de desarrollar investigación de excelencia en educación en todos los niveles educativos, para contribuir al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Lo segundo, es la integración institucional de los recursos, a las capacidades instaladas que tienen todas nuestras universidades y académicos, de recursos físicos y de información, para que puedan operar de manera conjunta», manifestó Daniel López.

«Nos interesa -prosiguió el vicerrector de Investigación de la UPLA- no solo aumentar la investigación sino que sea de calidad y que por lo tanto cumpla con estándares internacionales y pertinente en términos que pueda impactar en el quehacer educativo, desde las políticas hasta el quehacer cotidiano. Por otro lado, diseñar propuestas de intervención-acción que facilite ambos tipos de actividades tanto en el nivel político y estratégico como a nivel operativo, una mejora sustancial de la calidad de la educación».

El trabajo del ISED-Chile estará organizado en dos áreas, una de investigación propiamente tal y otra formativa. A la primera obedecen cuatro líneas centrales: políticas públicas, gobernanza y gestión, factores sociales, psicológicos y biológicos involucrados en el aprendizaje y la convivencia, y la formación y desempeño docente; en tanto que a la segunda (formativa) corresponderá el desarrollo de los programas estratégicos de formación doctoral y de estudios postdoctorales, y el desarrollo de magíster, postítulos y perfeccionamiento.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano valoró la creación del Instituto IESED-Chile como un esfuerzo concreto por romper con la lógica de competir por recursos entre universidades que realizan investigación en ciencias. Sin embargo, lo más valioso para la secretaria de Estado es que el trabajo de estas seis universidades estatales más el PIIE, contribuirá a «dejar el conocimiento a disposición». Ello, y la posibilidad de “potenciar esta sinergia que permita avanzar hoy en educación y mañana en otras áreas y otras posibilidades”.

Además de los rectores Patricio Sanhueza de la UPLA, Arturo Flores (UTA), Juan Oyarzo (UMAG), Jaime Espinosa (UMCE), Juan Manuel Zolezzi (USACH), Oscar Garrido (U. Los Lagos), y de Dante Castillo, director del PIIE, participaron en la ceremonia los Premios Nacionales de Educación Abraham Magendzo (2017), Iván Núñez (2015) y Beatrice Ávalos (2013), y la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras.

Precisamente Iván Núñez, realizó en su exposición una breve referencia histórica a la generación de conocimiento en educación, destacando el rol que tuvo el investigador alemán Guillermo Mann en Chile. Con cierta emoción, según confesó a los asistentes, recordó otras iniciativas anteriores para generar institucionalidad en la investigación en educación, al tiempo que valoró la característica mancomunada del instituto IESED-Chile.

Por su parte, el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, señaló que «es un gran paso que seis universidades estatales, cuatro de ellas insertas en regiones, más el PIIE, con toda la tradición que tiene, busquen convergencia, para fijarse objetivos comunes que tienen que ver con fortalecer la investigación educativa en Chile. Segundo, avanzar hacia una formación cuaternaria, específicamente en el desarrollo de programas doctorales, y levantar un plan formativo al sistema escolar en su conjunto».

En tanto, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, sostuvo que «aquí hay una demostración clara, que es mucho más conveniente cooperar que competir. Las universidades del Estado han estado detrás de un proyecto que anime en red algún tema en particular sensible para el país, y qué más sensible que la educación. Un grupo significativo de universidades del Estado, más del 60% de las que forman profesores, se ha puesto de acuerdo y esto nos va a permitir progresar en nuestros proyectos de investigación y colaborar con el país en cómo hacer mejor educación y cómo formar mejor a nuestros jóvenes en los distintos niveles, así es que estamos muy contentos y esperamos que sean muy positivos los resultados en pocos años».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones