URGENTE: Clan Roe clausura aeropuerto de Rapa Nui en protesta por nula respuesta del Estado a su histórica demanda de restitución territorial

La propiedad de los Roe sobre estas tierras es refrendada por escritos y planos emanados por el Estado de Chile como el plano Distribución de la Propiedad de los Nativos de Hanga Roa, que data de la década de 1920.
Publicado en

Chile / Portada / Pueblos

0 0


El Ciudadano

La noche de este lunes 16 de noviembre, el clan Roe tomó las dependencias del Aeropuerto Mataveri, de Rapa Nui, cansados de la nula respuesta del Estado a su histórica demanda de restitución territorial, respecto de terrenos “usurpados” para la construcción del citado aeropuerto, en la década de 1960.

Ayer, luego de constatar que habían comenzado a realizarse obras de remodelación en el recinto -dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)- la sucesión de Rafael Roe Roe procedieron a tomar posesión de las instalaciones de este aeropuerto, cerrando sus rejas de acceso, las que fueron atravesadas por gruesos troncos, los que son custodiados por miembros de la citada familia.

Mapa: Terrenos de la sucesión de Rafael Roe Roe

La propiedad de los Roe sobre estas tierras es refrendada por escritos y planos emanados por el Estado de Chile como el plano Distribución de la Propiedad de los Nativos de Hanga Roa, que data de la década de 1920.

La sucesión de Rafal Roe Roe exige, previo al establecimiento de una mesa de alto nivel que resuelva sus reclamaciones, “que se reconozca toda la superficie enajenada” a los descendientes de este dueño de la tierra; el reconocimiento por parte del Estado de la apropiación indebida durante 53 años sin autorización de los propietarios; y que se reconozca “el uso  de fuerzas policiales por parte del estado para el retiro del  propietario  y heredero originario” ocurrida en 1967.

Mapa: Terrenos de la sucesión de Rafael Roe Roe

Los Roe se mantendrán la ocupación del recinto hasta que sus demandas sean escuchadas, según confirmó a este medio una integrante de esta familia.

Terrenos de la sucesión de Rafael Roe Roe

Fundamentos de la reclamación

En documento Sucesión Roe Ŋauka. Terrenos Aeropuerto Mataveri, en que se fundamenta la reclamación de los Roe -al que El Ciudadano tuvo acceso-, se recuerda que el 30 de Marzo de 1928 se otorga Cesión Provisoria de la parcela Número 2 de 10.16 hectáreas a Rafael Cardinali Lazzarini, lo que ese ratifica el 14 de Julio del mismo año.

También se hace mención que el 30 de Agosto de 1962 la Armada de Chile entregó título provisorio a Rafael Roe Roe sobre el predio otorgado a Rafael Cardinali Lazzarini, recibiéndolo a modo de herencia.

Poco tiempo después el Ministerio de Bienes Nacionales destina parte del predio al Ministerio de Defensa para la construcción del Aeropuerto. En1967 se desaloja a Rafael Roe Roe por medio de la fuerza policial.

En relación a la parcela 32, que también corresponde en su totalidad a la sucesión de Rafael Roe Roe, se señala que el 30 de Marzo de 1928 se otorga Cesión Provisoria a Sara Roe hauka de 9 hectáreas, lo que se ratifica el 14 de Julio de 1928.

Pese a que en distintas mesas de trabajo los órganos del Estado presentes en la Isla han reconocido la validez y legalidad de la reclamación de los Roe, estas nunca han sido resueltas pese al más de medio siglo en que el despojo fue concretado.

Compártelo

Comentarios