Valdivia: fijan audiencia por traslado de reos con COVID-19 a cárcel de Valdivia

765
Foto: web/referencial.

Funcionarios de Gendarmería le confirmaron a parlamentario socialista que los protocolos exigidos para el traslado no se cumplieron a cabalidad


El juez de Garantía de Valdivia, Fabian Duffau, fijó audiencia para el martes 2 junio a las 11:00 horas, en videoconferencia, por la acción de Cautela de Garantías presentada por la Defensoría Pública Penitenciaria que busca evitar más traslados masivos, por el caso de los reos con COVID-19 que fueron trasladados de un penal a otro. Al encuentro citó a Gendarmería, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría Pública Penitenciaria.

La resolución fue adoptada por Duffau, tras la visita realizada el sábado 23 de mayo al recinto, donde recibió denuncias de maltrato de internos trasladados desde el penal Colina 1 al Centro de Cumplimiento Penitenciario Llancahue, ante lo que consideró que “para cualquier tipo de traslado de internos, Gendarmería deberá realizar el examen de rigor, para determinar si estas personas presentan la enfermedad”.

“El objetivo de la audiencia es verificar y asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los internos privados de libertad en el Centro Penitenciario Llancahue, debido a la enfermedad de COVID-19 que, al menos, 17 de ellos presentan actualmente”, agregó el magistrado.

Complejo penitenciario de Valdivia. Foto: web/referencial.

El Dictamen ordena textualmente:

1.- Gendarmería de Chile deberá emitir informe acerca de las alegaciones de maltrato que los internos Patricio Iván Ahumada y Gary Eduardo Andrés Tolosa Velásquez manifiestan haber sufrido antes, durante y después del traslado realizado desde el penal Colina 1 al C.C.P. de Valdivia, incluyendo la individualización de los funcionarios que intervinieron en dicho traslado. Dichas alegaciones constan en el apéndice de vista de cárcel, que se adjunta.

2.- No obstante lo decretado en la visita semanal del 23 de mayo de 2020, se reitera la orden a Gendarmería de Chile para hacer llegar al tribunal las epicrisis de salud (incluyendo datos de lesiones) de los 19 internos trasladados por la Resolución Ex N°3159 desde Colina 1 a Valdivia, tanto antes de su salida de dicho establecimiento penal como a su llegada al C.C.P. de Valdivia.

3.- Se ordena a la Coordinadora Regional de Salud de Gendarmería de Chile adoptar las medidas necesarias para que los 17 internos infectados por COVID-19 que no pudieron ser entrevistados respondan voluntariamente el cuestionario que se les remitirá mediante resolución de esta misma fecha. Para efectos de permitir el mayor grado de inmediación posible, los internos deberán ser videograbados al momento de responder el cuestionario, y dicho registro ser remitido al Tribunal.

La diligencia deberá realizarse con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio, por la persona que habitualmente tenga la función de interactuar con los internos infectados, con el propósito de generar el menor riesgo posible.

Relacionado:  Científicos crean mapa que reúne el impacto de las últimas lluvias en la Región Metropolitana

4.- Gendarmería de Chile deberá acompañar copia digital del acto administrativo pendiente de remitir, que consiste en la Resolución Ex N° 3159 D.O.S. de fecha 14 de mayo de 2020, referida en la página 5 del informe. Atento lo que se resolverá, se ampliará el plazo para remitirla que fue fijado por resolución de 22 de mayo de 2020.

Para el cumplimiento de las medidas 1, 2 , 3 y 4 precedentes, se otorga plazo hasta el día 28 de mayo de 2020, a las 10:30 horas, oportunidad en la que está previsto realizar la visita del artículo 578 del C.O.T al C.C.P. Llancahue. Ofíciese, sirviendo la presente resolución de suficiente y atento oficio remisor (Oficio N°2765-2020).

5.- Dado que conforme a lo expresamente referido por Gendarmería de Chile ciertos recintos penitenciarios de la Región Metropolitana presentan graves brotes de coronavirus (pág. 2 del informe) , estimando que en la especie concurre una de las hipótesis de excepción previstas en los AD 1303-2007 y AD 1030-2018 de la Excma. Corte Suprema, se ordena al director nacional de Gendarmería de Chile que, previo a realizar el traslado de un interno al C.C.P. de Valdivia, ya sea por su orden directa o delegada en un director regional, se realice al interno a ser trasladado el examen establecido por la autoridad sanitaria para determinar si está infectado por Sars-CoV-2 (PCR), no pudiendo verificarse materialmente el traslado hasta saber su resultado, dado el gravísimo riesgo para la salud que el contacto con una persona que padece dicha enfermedad conlleva para los internos y funcionarios del C.C.P. de Llancahue. Esta medida regirá hasta la fecha de audiencia previamente referida.

Presentarán querella ante la cifra de contagios

El diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca, anunció este martes una querella y un requerimiento en la Contraloría tras el contagio de 17 reos de la cárcel de Valdivia que venían de Santiago, afirmando que los funcionarios de Gendarmería le confirmaron que los protocolos exigidos para el traslado no se cumplieron a cabalidad, ya que no se les aplicó el examen PCR a los reos antes de la partida.

Por esta razón, presentará una querella contra quienes resulten responsables y un requerimiento a Contraloría por dicho caso ―ambas acciones serán presentadas esta semana―, e instó a Gendarmería a no realizar traslados si no se toman todas las medidas para evitar contagios.

Información recogida por Bio Bio Chile indica que el pasado 10 de mayo fueron trasladados desde Santiago 16 reos: ocho por ser de la zona y otros ocho que accedieron voluntariamente al traslado y todos llegaron con el virus.

Fuentes: BBCL / Diario Futrono.