Territorio fue quitado a la familia en Dictadura

Valdivia: Lof Michillanca recurre a la Justicia para recuperar y proteger su territorio

Comunidad afirma que va a la justicia "contra la familia que usurpó tierras y contra la Conadi", y además, exigen a Contraloría que revise el papel que han jugado varios funcionarios públicos en este histórico conflicto, donde reclaman la propiedad legítima de las tierras.

Por Absalón Opazo

26/08/2018

0 0


La comunidad mapuche agrupada en el Lof Michillanca -Valdivia- difundió un comunicado público en el que anunciaron la presentación de una demanda judicial en contra de la familia Gómez Martínez, «por la reivindicación de la tierra ancestral».

«La codicia y mala fe con la que han actuado estos 3 hermanos y su difunta madre durante estos casi 20 años, será la responsable de su mal vivir y consecuencias negativas que tendrán desde ahora en adelante, teniendo grandes posibilidades de recibir una cuantiosa suma de dinero por algo que sus padres robaron, ahora tienen grandes posibilidades de quedar sin nada y en banca rota, porque el que siembra lo malo, malos frutos cosecha, porque el que hereda algo robado y lo defiende es también un ladrón», afirma la declaración.

Desde el Lof detallaron que dejaron de lado el proceso con Conadi «a través del art.20b y hemos demandado por indemnización de perjuicios a esta institución, por falta de servicios, por la incapacidad y negligencia del Estado a través de sus instituciones pertinentes, encargadas de solucionar las problemáticas de tierras Mapuche. No puede seguir ocurriendo».

«También hemos interpuesto un reclamo en Contraloría y solicitamos investigación por la no asignación de dinero para las compras de tierra sin más motivo aparente que la falta de dichos fondos, los cuales desde el gobierno central sí fueron destinados. Además se ha señalado que en la región de los Ríos hace más de 4 años no se compran tierras por parte de Conadi», puntualiza el texto.

Finalmente, la comunidad Lof Michillanca acusó la «falta de compromiso del intendente César Asenjo, al no cumplir con lo prometido en agilizar nuestro proceso, y nunca hacer llegar ayuda después del desalojo de hace 2 meses. Sabemos también que él estaba informado de antemano del desalojo y que la orden venia directamente desde Temuco, con policías de esa región, donde al mismo momento él estaba junto a Piñera estrenando el Comando Jungla».

«Éramos su carne de cañón, para criminalizarnos y así justificar con nosotros en ese mismo momento el desmedido gasto militar que están desplegando en La Araucanía y así a la vez trasladarlo también a esta región, pero su plan no funcionó ya que a nosotros no nos pudieron criminalizar», reclamaron.

La declaración concluye con un llamado al pueblo mapuche: «Les decimos que las leyes winka no tienen que servir solo para criminalizarnos ni para enjuiciar injustamente a nuestra gente, sino que aprendamos a ocuparlas a nuestro favor y hacer valer nuestros derechos».

Fuente: Mapuexpress

Tierras fueron arrebatadas en Dictadura

Con respecto a la disputa por la propiedad de la tierra, Gabriel Michillanca, vocero del Lof, resumió la historia de su despojo y usurpación fraudulenta por un particular llamado José Luis Gómez, con amparo de la dictadura cívico-militar.

“Esta tierra fue robada en dictadura el año ’74 ya que teníamos nosotros un tío que era preso político y amenazaron a la familia cuando robaron la tierra, porque mi abuelo para salvar a su hijo preso quiso vender un pedazo de 400 metros cuadrados aproximadamente abajo, a los pies de la calle, a este señor Gómez, en 4 cuotas, y este señor Gómez le pasó la primera cuota, y cuando mi abuelo vino a buscar la segunda cuota el ya estaba instalado con Carabineros aquí en el terreno y se quedó con las 14 hectáreas. Entonces como era plena dictadura mi abuelo no pudo alegar porque nos iban a acusar a todos de terroristas y la familia no pudo alegar en su momento y la causa prescribió. Y por eso perdimos 2 juicios y el año ’97 empezamos la lucha legal y el año 2000 hicimos el primer ingreso, el año 2004 nos desalojaron y nosotros seguimos insistiendo, en 2007 nos sacaron nuevamente, y después en 2013 nuevamente nos sacaron. El último ingreso lo hicimos en 2014 y llevábamos 3 años hasta ahora”, añadió el dirigente.

“Nosotros hemos demostrado por todos los medios que esto fue un robo, tenemos los papeles de registro de tierras indígenas, tenemos títulos de merced, y demostramos que mi abuelo no firmaba porque era analfabeto y que la firma es fraudulenta, mi abuelo firmaba con la huella y ahí la huella no estaba” puntualizó Michillanca.

Leer más:

https://www.elciudadano.cl/chile/valdivia-carabineros-intenta-desalojar-el-lof-michillanca-y-destruye-dos-casas/06/28/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬