Valeria Sarmiento y Luis Alarcón presentarán obra póstuma de Raúl Ruiz en Valparaíso

Tras un gran debut en el Festival de Cine de Locarno y un recorrido internacional que incluyó los cinco continentes, el sábado 15 de diciembre, a las 19:00 horas, se exhibirá en Insomnia Teatro Condell una de las películas más alucinantes de este año: «La telenovela errante», filmada en 1990 por el destacado cineasta nacional, Raúl Ruiz, y estrenada en 2017 bajo la guía de Valeria Sarmiento.

Creador de una inabordable filmografía, compuesta por más de 100 títulos entre cortometrajes, documentales y largometrajes, tras volver del exilio, en 1990, Raúl Ruiz comenzó a rodar una delirante, irónica y lúcida radiografía del Chile post dictadura militar, con la premisa de que la realidad chilena no existe, sino que más bien, es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos.

Veintiocho años después, Valeria Sarmiento retoma este proyecto gracias a la iniciativa de Chamila Rodriguez (actriz) y Galut Alarcón (montajista) para recuperar el material original de la cinta, el cual estaba repartido por el mundo: la Universidad de Duke (EE.UU), donde Ruiz dejó una copia de su trabajo; la Cineteca Nacional de Chile, que guardó negativos de la filmación; y su departamento en París, donde se encontró una copia del guión en excelentes condiciones.

«La presencia de Valeria Sarmiento y de Luis Alarcón es muy significativa para el equipo organizador ya que son parte fundamental del cine chileno. Luis Alarcón es uno de los actores más relevantes de los último 50 años, con una dilatada y extensa filmografía cinematográfica en el país», explicó a El Ciudadano Claudio Pereira, programador de Insomnia Teatro Condell.

«Por otro lado, Valeria Sarmiento es una destacada directora con una importante trayectoria en Francia y en Chile. Es una cineasta que siempre ha estado vinculada a la memoria política reciente nacional, y ha sido reconocida por muchos festivales a nivel nacional e internacional. Su presencia es realmente un motivo de orgullo para este espacio en Valparaíso», añadió Pereira.

El elenco de la película está integrado por Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Consuelo Castillo, Roberto Poblete, Liliana García, Mauricio Pesutic, Leticia Garrido, Marcial Edwards, Fernando Bordeu, María Erica Ramos, Carlos Matamala, entre mucho más.

Coordenadas

Fecha: Sábado 15 de diciembre
Horario: 19:00 horas
Valor entrada: $1.500
Horario boletería: de martes a sábado / de 16.30 a 21:30hrs.
Dirección: Condell #1585. Frente a la plaza Victoria.

Insomnia Teatro Condell es una sala alternativa de cine ubicada en uno de los últimos espacios de conservación histórica de Valparaíso.

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano