Valoran presentación de proyecto que permite el aborto a hombres trans

El proyecto modifica el artículo 19 del Código Sanitario, estableciendo que “toda persona con capacidad de gestar” puede interrumpir su embarazo por una de las tres causales de la Ley N° 21.030.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Salud

0 0


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró la presentación, por parte de 10 congresistas de Oposición, encabezados por Víctor Torres (DC), de un proyecto de ley que permite a hombres trans acceder al aborto por tres causales “en tanto se hace cargo de una realidad que hoy se encuentra en total desprotección”.

“Este proyecto de ley viene a dignificar la realidad de los hombres trans, impactando positivamente en su calidad de vida de este grupo humano. Por un lado reconoce que en cualquier lugar del mundo los hombres pueden quedar embarazados y, por otro, otorga la posibilidad de igualdad ante la ley para el aborto en tres causales”, afirmó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

El dirigente destacó que esto “es de gran relevancia, pues producto de la transfobia o la presión social, los hombres trans son víctimas de diversos abusos que afectan sus derechos sexuales y reproductivos, aspecto que el proyecto viene a corregir”.

El proyecto modifica el artículo 19 del Código Sanitario, estableciendo que “toda persona con capacidad de gestar” puede interrumpir su embarazo por una de las tres causales de la Ley N° 21.030, esto es por inviabilidad fetal, riesgo de muerte del/a gestante  o violación.

“Se ha elegido la expresión ‘persona con capacidad de gestar’ para incorporar no solo a las mujeres, sino también a toda otra persona, independiente de su identidad y/o expresión de género que tenga la capacidad de gestar, pues no están exentas de calificar en alguna de las tres causales, reconociéndoles como sujetos de derecho. Mientras tengan la capacidad de gestar y se encuentren en alguna de las tres causales que regula la Ley N° 21.030, deben tener las mismas condiciones que tiene actualmente una mujer para interrumpir el embarazo”, indica el proyecto de ley.

Junto a Torres, patrocinaron la propuesta las diputadas Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (IDP), Daniela Ciccardini (PS), Marcela Henando (PRSD), Claudia Mix (Comunes), Maite Orsini (RD),Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (PCS).

La iniciativa (boletín 14074-34), quedó radicada en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, a la espera de su puesta en discusión.

Compártelo

Comentarios