Valparaíso: Alcaldía Ciudadana incrementó fondos públicos en un 50% más que el gobierno UDI de Castro

Esto significa el aumento de más de $10 mil millones en iniciativas y obras públicas en la actual gestión, que van en directo beneficio de la comunidad porteña.

Por Director

Publicado en

Chile / Política

0 0


En cuatro años de gestión, la Alcaldía Ciudadana liderada por Jorge Sharp, logró incrementar alrededor de un 50% más de fondos públicos que el gobierno local de Jorge Castro (UDI), quien ejerció como alcalde de Valparaíso entre los años 2008 y 2016.

Según el análisis comparado de los periodos alcaldicios, a través de los datos entregados en las cuentas públicas y análisis de cartera de proyectos realizadas en los periodos 2013-2016 versus 2017-2020, la gestión de Jorge Castro tuvo un monto total de inversión de $31.998.792.313; mientras que la actual gestión de Jorge Sharp invirtió un monto total de inversión de $48.287.540.044. Esto significa el aumento de más de $10 mil millones en iniciativas y obras públicas en la actual gestión.

¿En qué se distribuyeron los fondos públicos? Según el último informe elaborado por la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) de la ciudad Puerto, en la actual gestión Valparaíso cuenta con 235 proyectos que se encuentran finalizados, en ejecución o en preparación. En ese contexto, la gestión de la Alcaldía Ciudadana ha priorizado proyectos relacionados con la mejora del transporte (39%), el desarrollo habitacional (22%) y la educación de porteños y porteñas (12%); además de otros ítems relevantes para la comunidad como son el manejo de residuos sólidos (6%), espacios públicos (6%), operación municipal (4%), edificación pública (4%), deporte (3%) y otros (2%).

Algunos de los proyectos más destacados del gobierno comunal de Sharp, son los tres programas en etapa de ejecución del modelo de vinculación territorial “Quiero Mi Barrio”, en Puertas Negras, Almendral y La Campana, que en conjunto superan los $2 mil millones en recursos que van en directo beneficio para la comuna y sus habitantes. También se están ejecutando mejoramientos de Avenida Matta en Placeres, el Manvu de Playa Ancha; proyectos de mejoramiento de viviendas en diferentes puntos de la ciudad, la habilitación del Mercado Puerto y la reposición de camiones recolectores y flota operativa la que se financió con fondos del Gobierno Regional y municipales.

En materia habitacional, los proyectos Nuevo Amanecer y Edificio Tassara, son relevados como proyectos capaces de dar un giro en la calidad de las viviendas sociales que entrega el Estado actualmente. El proyecto Nuevo Amanecer se encuentra en estado de licitación, mientras que el proyecto del Edificio Tassara, que contempla arriendo social en pleno corazón del Barrio Puerto, permitirá́ entregar un espacio habitacional en el plan de la ciudad a personas que habitualmente no pueden hacerlo por sus condiciones socioeconómicas.

¿De dónde salieron las lucas? Las fuentes de financiamiento de estos proyectos impulsados por la Alcaldía Ciudadana provienen, principalmente, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con $23 mil millones. También se financiaron obras con $11 mil millones procedentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y se suman más de $5 mil millones provenientes de fondos propios municipales.

Por otro lado, durante el último periodo de la gestión UDI de Jorge Castro, se invirtieron alrededor de $32 mil millones en sólo 195 iniciativas, dentro de las que priorizaron transporte (33%), cultura y patrimonio (18%), espacios públicos (12%), seguridad pública (10%), saneamiento (9%), desarrollo habitacional (5%), equipamiento comunitario (5%) y otros (10%), cuyo financiamiento provino del Gobierno Regional, a través del FNDR con $10 mil millones, Puesta en valor del Patrimonio, con $7 mil millones y Circular 33 con $3 mil millones. En cuanto a la inversión municipal, esta apenas superó los mil millones de pesos.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios